La matrícula abre su plazo hasta el 5 de julio y el profesorado explica las ventajas de cursar formación profesional, un aprendizaje rápido, con salida laboral y alta capacitación que permitir estudiar y trabajar en Valdeorras
El Instituto de Enseñanza Secundaria Lauro Olmo de O Barco de O Barco abre el plazo de matrícula en sus 8 ciclos de Formación Profesional, para el curso 2023-2024, desde hoy 23 de junio hasta el 5 de julio. La oferta se traduce en una completa y variada alternativa que permite «estudiar y trabajar en Valdeorras» , señala la directora del centro, Amparo Quiroga, recordando que todos y cada uno de ellos tienen su salida laboral y grandes oportunidades para el empleo.
Los ciclos de grado medio son: Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromecánica de Vehículos (automoción), Cuidados y Auxiliares de Enfermería; Peluquería y Cosmética Capilar, Gestión Administrativa y Cuidados a Personas en Situación de Dependencia.
Los ciclos de grado superior se centran en Administración y Finanzas y este año incorpora una gran novedad, el Ciclo Superior Dual de Vitivinicultura, uno de los más esperados.
El profesorado de los ciclos del IES Lauro Olmo afirma habla de las ventajas de cursar alguno de los ocho ciclos, entre ellas que son ciclos rápidos (con una duración de dos años), que capacitan con un alto nivel y dan opción a trabajar de forma inmediata en diversos ámbitos. Además, son eminentemente prácticos, fundamental para el desarrollo profesional.
Daniel Brenlla: «En el ciclo de automoción salen colocados al cien por cien»
El profesor del Ciclo de Electromecánica de Vehículos (automoción), Daniel Brenlla, afirma que esta opción tiene una amplia salida laboral, principalmente en el ámbito de talleres. «Los alumnos salen colocados prácticamente al cien por cien», reseña. Eso sí, «no siempre acaban los que empiezan porque hay que estudiar y trabajar, pero si cumplen estas condiciones no hay problema para que encuentren un empleo», añade.
María José Eiros: «Los ciclos administrativos son muy polivalentes»
María José Eiros, profesora del Ciclo de Gestión Administrativa, subraya que esta materia se imparte en dos niveles, grado superior y medio. «Son ciclos muy polivalentes pues toda empresa tiene un departamento administrativo y en el apartado de servicios, sobre todo en las asesorías, necesitan trabajadores con esta titulación». Valora que la FP capacita para una profesión «en muy poco tiempo, en dos cursos, y es la opción perfecta para la gente que está en el paro y colocación inmediata profesional. Los ciclos son una manera rápida de volver al mercado de trabajo».
Josefa Pensado: «El ciclo de Peluquería tiene buena salida laboral»
Josefa Pensado Pampín, profesora del Ciclo de Peluquería y Estética (Peiteado e Cosmética Capilar), explica que esta profesión tiene buena salida laboral. Expone que se realiza una formación teórico práctica en la que se abordan la cosmética para el peinado, estética de manos y pies, imagen corporal y hábitos saludables, cambios de color del cabello y técnicas de corte de pelo, entre otras. Además, al igual que el resto de los ciclos, se realizan prácticas en empresas.
David Blanco y Begoña Meijide: «El ciclo de Atención a Personas de Dependencia tiene demanda»
David Blanco y Begoña Meijide, profesores del Ciclo de Atención a Personas en situación de Dependencia, explican las ventajas del mismo. «Se aprende a trabajar con personas que tengan pérdida de autonomía, ya sea física o mental, con un enfoque psicosocial, atendemos las necesidades tanto en la parte sanitaria y social. Hay una formación global. Hay mucha demanda de personas con cualificación», sobre todo en el ámbito de residencias, centros de día, domicilios, centros de atención psiquiátrica; ayuda a domicilio, educación especial y teleasistencia, entre otras, explica David Blanco.
Begoña Meijide destaca la formación modular, de tal forma que el ciclo. «Se puede compatibilizar un trabajo con los estudios para adquirir una nueva titulación o complementar la que tenga el alumnado». Ambos subrayan la calidad educativa de los ciclos del IES Lauro Olmo y el valor de las clases presenciales y la apuesta del centro por los talleres, que se traducen en calidad formativa.
Agustín Valcarce: «El Ciclo de Instalaciones Eléctricas es muy práctico»
Agustín Valcarce, profesor del Ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, señala que este es un ciclo de dos años, «muy práctico. Realizamos más horas de taller que de teoría y una de las particularidades es que trabajamos en un sector con amplia demanda laboral como se demuestra cada año». De hecho, añade, todos los alumnos que salen del centro «se van colocando rapidísimamente, en el campo de la electricidad, de los automatismos, de las energías renovables, de la domótica etc».
Los Cuidados y Auxiliares de Enfermería es un ciclo también con gran salida laboral y que cuenta con amplia demanda.
Mantener los ciclos es una labor compleja de ahí que la jefa de estudios del IES Lauro Olmo, Ana Arias, afirma que «lo importante es mantener una oferta educativa que es muy completa».
Amparo Quiroga: «El Ciclo Superior de Vitivinicultura es una gran oportunidad»
En cuanto a los ciclos superiores, la novedad está en el ciclo de vitivinicultura, que abre el mundo a trabajar de forma profesional en el sector. La directora del Lauro Olmo explica que Amparo Quiroga señala que es una alternativa no solo para Valdeorras sino también para vecina comarca de El Bierzo, donde también tiene relevancia el sector del vino. Es único en la zona.
Es un ciclo dual de modo que una parte de la formación se impartirá en el “Lauro Olmo” y la otra, en 12 bodegas del sector. Además, el alumnado tendrá un contrato laboral de jornada completa y percibirán 580 euros al mes. Amparo Quiroga recuerda los requisitos para anotarse.
Los 8 ciclos del IES Lauro Olmo son sinónimo de empleo y un porvenir inmediato. Formación Profesional de calidad, con un grupo de profesores excepcional, que garantiza el empleo.