Florencio ya tiene su mural en Córgomo con Chere

Publicidad

Fue diseñado por el artista Chere y simboliza el nexo entre Galicia, México, el vino y la tierra con el poeta Delgado Gurriarán

Florencio Delgado Gurriarán ya tiene su mural en Córgomo (Vilamartín), diseñado y ejecutado por el artista barquense Chere (Gerardo Rodríguez Ramos), que ha involucrado en el mural también a vecinos y vecinas de la localidad natal del poeta al que se le dedica este año las Letras Galegas.

Chere señala que el mural recoge “la diáspora de los gallegos en México”.

Publicidad

Por ello, el mural de Florencio traza una mezcla y nexo entre México y Galicia.

Publicidad

Así, en la parte derecha está Galicia, en la parte izquierda México con el sol azteca y un cactus mexicano hecho con el típico sargadelos y en el centro, Florencio.

Los colores de la bandera mexicana dominan el mural con el verde y rojo que “coinciden con el colorido de las uvas de Galicia, con el Godello, Garnacha y Mencía”.

En Galicia y Valdeorras el vino es un referente del que Florencio habla continuamente en sus poemas, así como de su tierra, todo ello presente en el mural.

En la confección del mural, con restos de azulejos y pintura, participaron Susana, Manolo, Pablo así como vecinos y vecinas, niñas y niños de Córgomo que “rinden así su homenaje al autor”, explicó Chere.

El diseño fue realizado por Chere, que utilizó la portada del libro “Bebedeira” de Florencio Delgado Gurriarán así como la figura del autor. Introduce alguna foto antigua dentro del paisaje y el fondo azul hace alusión a la bandera de Galicia, “que es el cielo de Galicia”.

El homenaje de Córgomo a Florencio Delgado Gurriarán también está presente ahora con este mural.

Un mural para la tierra natal de Florencio.