Feijóo ratifica su compromiso con la sanidad en Valdeorras

Feijóo y Baltar, durante la reunión
Publicidad

El presidente de la Xunta se reunió con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, garantizando el refuerzo de la colaboración con la institución provincial

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por reforzar la colaboración institucional con las diputaciones para seguir mejorando la calidad de los servicios públicos y consolidar una estructura administrativa sin duplicidades, ahondando en el proceso de sinergias y promoviendo la prestación supramunicipal de servicios.

“Vamos a seguir trabajando juntos, coordinando la actividad en beneficio de los ayuntamientos”, dijo, tras una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en la que apostó por reeditar en esta legislatura el documento firmado en junio de 2012 con las cuatro diputaciones.

Publicidad

Sobre este punto, destacó el acuerdo con la Diputación de Ourense en materia de abastecimiento y saneamiento para formar parte del proyecto de administración hidráulica, que será remitido al Parlamento en el primer semestre de 2021, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos que tienen competencia exclusiva en este ámbito. “La Diputación de Ourense acaba de confirmar que formará parte del capital de esta empresa pública”, trasladó, recordando que, en este ámbito, la Xunta, la Diputación y nueve ayuntamientos de la provincia integran el Consorcio de Valdeorras, formado en 2014.

Publicidad
Publicidad

Otro de los temas abordados fue la propuesta de mejora de atención a las emergencias en la provincia, con la creación de dos GES: en Maceda y en A Veiga. Asimismo, destacó la inversión de 12 millones de euros en el nuevo Centro integral de lucha contra el fuego en Toén, en el lugar donde se encuentra el antiguo hospital psiquiátrico.

Publicidad

Por otra parte, Feijóo y Baltar evaluaron la evolución de las infraestructuras deportivas en la provincia, con la construcción del parque acuático de Monterrei, un proyecto de 8 millones de euros que comenzará por la ejecución de las piscinas; y con la ampliación del club náutico de Castrelo de Miño y construcción en este lugar de un campo de regatas, con una aportación total de más de 1 millón de euros. Para ambas actuaciones se firmará un convenio entre la Xunta y la Diputación, con una financiación de las partes al 50%.

El Hospital de Valdeorras y el centro de salud de A Rúa

En el ámbito sanitario, el presidente del Gobierno gallego reiteró el compromiso de la Xunta con la Sanidad Pública, con mejoras en los hospitales de Ourense, de Verín y de O Barco, y con la construcción o renovación de siete centros de salud en la provincia.

Publicidad

Así, en lo que respecta a la ampliación del Hospital Universitario, constató que el proyecto básico ya está aprobado y cuenta con 9 millones de euros en los presupuestos de 2021, de los casi 52 que se estiman como inversión. “Y continuamos optimizando el Hospital de Valdeorras -2,4 millones en 2021-: con el inicio, próximamente, de la reforma y equipación de consultas externas, así como de la licitación de la cirugía mayor ambulatoria, del hospital de día y de la farmacia; y con la adjudicación de la digitalización de la sala de rayos X”, dijo, destacando, además, la licitación del proyecto constructivo de ampliación de las urgencias-PAC del Hospital de Verín, con 3,5 millones de euros de inversión.

Publicidad

Feijóo confirmó también la intención de construir un nuevo Centro Integral de Salud en la ciudad de Ourense, al igual que el proyectado en Lugo, con 2,5 millones comprometidos en los presupuestos de 2021. Además de recordar que el centro de salud del Pereiro de Aguiar acaba de ser finalizado, avanzó la previsión de que el nuevo centro de salud de Paderne de Allariz esté finalizado en el primer trimestre del año que viene; “y comprometemos un nuevo centro de salud en A Rúa, así como las reformas de los centros de A Arnoia, Ribadavia y Castro Caldelas”, añadió.

Publicidad

En materia educativa, el titular de la Xunta destacó que las obras del Centro Gallego de Innovación de la FP de Ourense estarán finalizadas el próximo verano. Y, en el ámbito cultural, destacó las obras que se están desarrollando en los monasterios de San Pedro de Rocas, Ribas de Sil, Xunqueira de Espadañedo y Oseira, en el marco de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. “Y destinamos más de 3,5 millones para actuaciones paisajísticas”, añadió, en referencia al Plan Estratégico para la Ribeira Sacra.

Por último, entre otras iniciativas, hizo hincapié en que Xunta seguirá apoyando las iniciativas en el ámbito termal y, en el marco del Xacobeo 2021, se aprobará la fundación de la Asociación Camiño Xeración Nós para conseguir la declaración como Camino Cultural de la ruta realizada en 1926 por los miembros de la agrupación.