Feijóo: “Las personas vacunadas deben tener más derechos de movilidad”

Publicidad

El presidente de la Xunta anunció que esta misma semana se empezarán a dispensar los certificados de vacunación y que “Galicia está surfeando por el momento la cuarta ola sin impactos”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer que se va a empezar a dispensar el certificado de vacunación de forma inmediata esta semana. “Todos los gallegos que han sido vacunados tendrán el documento que acredita que están vacunados con la fecha de la vacunación, el lote de la vacuna dispensada y con la marca del laboratorio de la vacuna que le fue administrada”, precisó.

El titular de la Xunta considera que la vacunación debería tener consecuencias. “Una persona que está vacunada debe poder acreditar su situación de inmunidad y que esto sea útil para determinadas cuestiones”, dijo. Así, por ejemplo, “lo lógico es que una persona vacunada tenga mayores facilidades de movilidad que el que no lo está. Comprendo que esto es una discriminación con respecto a los que todavía estamos esperando la vacuna. Pero una vez que hemos vacunado a la gente, habría que darle mayores derechos de movilidad porque no supone un riesgo para el resto de la población”.

Publicidad

Núñez Feijóo insistió que esta semana el Sergas empezará a certificar mediante un código QR, que se puede descargar de las distintas aplicaciones y webs del Sergas, para que se “pueda acreditar que más de 600.000 gallegos están vacunados, no con las dos dosis pero sí con una”. Y aclaró que el 8 por ciento de la población gallega ya está inmunizado con las dos dosis.

Publicidad

Feijóo se pronunció sobre la paralización de las vacunas de Jansen, que calificó de “mala noticia”. Señaló que la Xunta tenía previsto dispensarlas a los grandes dependientes y a las personas mayores de 75 y 80 años que no pueden desplazarse a los centros de salud. “Eran 8.500 dosis, igual a 8.500 inmunizados, además de personas con dificultades de desplazamiento”.

Indicó que hay que aguardar a ver qué dicen las autoridades americanas y europeas en esta materia. “Estamos muy atentos a esa decisión. Espero que las dudas se esclarezcan. Lo que es evidente es que hay 100.000 muertos por COVID-19 en España. A día de hoy todavía nadie puede certificar que haya un solo muerto por dispensación de una vacuna en España. Esta comparación es suficientemente clara para ver la importancia de las vacunas”.

Publicidad

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, Núñez Feijóo relató que pese a las dudas sobre la misma “el 75 por ciento de los gallegos acudió a vacunarse la semana pasada lo cual es un excelente indicador”. En este sentido, señaló que “necesitamos una solución para los que están pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca puesto que los primeros días de mayo vence el período para inyectar la segunda dosis”.

Insistió en que con la vacunación, “la mortalidad ya se está desplomando y lo ideal es que también se desplomase el número de contagios, que persisten debido a que la vacuna todavía no la tenemos en toda su extensión poblacional”.

En cuanto a Galicia, indicó que siendo una Comunidad con una población absolutamente envejecida, “podemos certificar que en los últimos 25 días no ha habido un solo contagio en los mayores que viven en las residencias gallegas. Esto es concluyenteen cuanto a la importancia de las vacunas”, apostilló.

E insistió que esto no ha acabado sino que es el comienzo pues “aún nos queda mucho trabajo por delante. Más del 70 por ciento de los gallegos aún no están inmunizados, ni siquiera con una primera dosis”. “De momento estamos surfeando la cuarta ola sin impactos y espero que así sea el final. Estamos optimistas”, detalló.

Publicidad

Por ello, añadió “es clave la vacuna y los efectos positivos de la misma son muy superiores a los riesgos, lo cual no significa que seamos cautelosos con un fármaco que hay que dispensar a la población. Yo pediría ser un poco más rápidos en la toma de decisiones y un poco más didácticos en la importancia de la vacunación”.

Recordó que Galicia es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de vacunados con la primera dosis, después de Extremadura, y está por encima de la media nacional con las dos dosis dispensadas. “Esta semana vamos a dispensar 130.000 vacunas, que son todas las que tenemos a disposición”.

El fin del estado de alarma

En cuanto al fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, señaló que junto al comité clínico se está evaluando qué posibilidades hay para seguir tomando decisiones. “Lamentamos profundamente que la intención del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de gestión de la pandemia que aprobó el Parlamento gallego. “Sin estado de alarma y sin cobertura legal es doblemente difícil gestionar la pandemia con rigor, con seguridad jurídica y con certezas”, concluyó.

Puso por delante que “no es de recibo. Estamos disgustados y muy sorprendidos. Siendo los presidentes autonómicos autoridad delegada del Gobierno ni siquiera nos comenten si alguna de nuestras decisiones van a ser denunciadas, si van a ser anuladas”. Y señaló que toda la información que dispone es que “el Gobierno central decidió recurrir la Lei de Saúde ante el Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión inmediata de los contenidos o artículos de la Ley, sin comunicar nada”.