Las personas vacunadas recibirán un certificado de vacunación digital

Publicidad

El conselleiro de Sanidade dio a conocer además que se administrarán vacunas durante la Semana Santa y que la situación epidemiológica es estable

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó de los acuerdos del comité clínico reunido esta mañana. Dio a conocer que la Xunta de Galicia va a posibilitar, a partir de la primera quincena de abril, a los ciudadanos que se vacunen, acceder a un certificado digital que podrá ser validado a través de su sede electrónica.

Así, cada vez que se realice la administración de una vacuna, o se produzca un resultado negativo de una PCR, o tenga lugar una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica. Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por la Consellería de Sanidade. Esta comprobación se podrá realizar en la sede electrónica de la Xunta.

Publicidad

García Comesaña indicó que la Comisión Europea presentó, el 17 de marzo, un proyecto legislativo para la emisión de un Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la UE. Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la Unión Europea durante la vigencia de la pandemia. Se trata de un conjunto de certificados que emitirán los estados miembros que avalan la vacunación; el negativo en covid y la recuperación reciente de la infección.

Publicidad

Podrán emitirse en formato digital y en papel, incluir un código QR para garantizar su autenticidad, estar impresos en el idioma o idiomas del estado emisor y en inglés y distribuirse de manera gratuita.

Publicidad

Tal y como explicó el conselleiro, los plazos de la puesta en marcha del Certificado Verde Digital sitúan al mes de junio como fecha en la que se podrán emitir en España. Será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

García Comesaña subrayó que, hasta que no sea posible emitir estos certificados europeos, la Xunta de Galicia pondrá a disposición de la ciudadanía, de forma progresiva durante el mes de abril, cada uno de estos certificados, empezando por el de vacunación y continuando después por el de pruebas negativas y recuperación de la infección.

Tendrán un contenido similar al propuesto por la Unión Europea, y, cuando exista la posibilidad técnica de sustituirlos por el Certificado Verde Digital, se hará de manera inmediata.

Publicidad

Así, estaremos preparando, —dijo el conselleiro—, todas las plataformas y circuitos para dar el salto de una forma más fácil y eficaz. El certificado se distribuirá por las mismos canales que después se utilizarán para distribuir el Certificado Digital Verde.

En formato digital, serán accesibles desde las aplicaciones PassCovid, E-Saúde y SergasMóbil. Para su entrega en formato impreso, se podrá acceder a ellos desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que, también, puedan imprimirlo las áreas administrativas.

Vacunación en Semana Santa

El conselleiro insistió en la importancia de seguir avanzando en el proceso de vacunación y destacó la necesidad de mayor número de vacunas. También subrayó que Sanidade vacunará todos los días de esta Semana Santa.

Al mismo tiempo dijo que el cribado en los aeropuertos gallegos, que ya realizaba en el de A Coruña, comienza hoy en los de Vigo y Santiago.

Esta medida complementa al Registro gallego de viajeros que, desde su inicio, ya tiene más de 683.000 inscripciones.

Situación epidemiológica estable

El conselleiro puso de manifiesto que las residencias de mayores apenas tienen casos de COVID gracias a la vacunación. De hecho, solo hay 12 casos en Galicia y ninguno en la provincia de Ourense.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, señaló que Galicia está en la actualidad en una situación de estabilidad en el que alcanza a los datos epidemiológicos, con una incidencia a 7 días de 31 casos (frente a la media de España de 80) y a 14 días de 70 (la media nacional es de 149). La tasa de positividad se sitúa en el 2,73%.

También destacó que el número de ayuntamientos sin declarar ningún caso covid en los últimos 14 días fue de 140, y de 180 ayuntamientos en los últimos siete días sin ningún caso declarado.

Publicidad

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, señaló que el porcentaje de ocupación en las unidades de críticos se sitúa en el 5,24%, con una bajada del 37,5%, y la ocupación en las camas de hospitalización es del 2,39%, con un descenso del 10,5%, que permite un optimismo contenido, —señaló—.

El miembro del comité clínico, el doctor Vázquez Lima, remarcó la situación de estabilidad, y agradeció el comportamiento de aquellos ciudadanos que cumplen con las normas. También pidió que se fomenten las actividades al aire libre y huir de los espacios cerrados.

Restricciones: Valdeorras continúa como hasta ahora

En la reunión del comité clínico de hoy se dieron a conocer cómo prosiguen las restricciones. Valdeorras, prácticamente libre de COVID, sigue como hasta ahora en el nivel medio-bajo.

El nivel máximo de restricciones se establece en el ayuntamiento de Beade.

En el nivel alto de restricciones se sitúan los ayuntamientos de Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

En nivel medio se quedan Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas.

En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio-bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo viernes, 2 de abril.