Enrique Álvarez: «La rotura de la compuerta pudo ser una catástrofe y crea dudas de la seguridad en las presas»

Publicidad

El alcalde de Vilamartín relata que el caso de la presa de Valencia do Sil deja al descubierto la necesidad de revisión de estructuras de todas las presas y la implantación de protocolos y sistemas de alarma para este tipo de emergencias

La rotura de una compuerta de la presa de Santiago, enclavada en Valencia do Sil (Vilamartín), pudo haber sido una tragedia. La suerte quiso que no fuese ni en la época de las grandes avenidas por las lluvias ni en la temporada de pescadores. El resultado habría sido bien distinto, favorecido además por la sequía y la capacidad de agua embalsada.

Es la primera vez en los más de 50 años que tiene la presa que se produce un incidente de esta magnitud dejando en evidencia la necesidad de una revisión profunda de esta y otras presas.

Publicidad

Tampoco sonaron las sirenas, que suenan y resuenan para alertar de la suelta de caudal, dejando de manifiesto que es preciso algún sistema de alarma que advierta a la población.

Publicidad

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, lo tiene muy claro: Nace una duda sobre la seguridad de esta y otras presas. Hace falta implantar protocolos y sistema de alarma para este tipo de emergencias. Hasta que no haya seguridad y garantías desaconsejará la pesca y el baño en el entorno de la presa.

Enrique Álvarez estuvo anoche y esta mañana pendiente de la presa de Valencia do Sil que, al mismo tiempo, generó un fenómeno de visitas y trasiego de personas para contemplar la presa y su entorno a modo de «turismo» (también en A Rúa donde quedó varada sobre el cauce la compuerta).

ValdeorrasdeCerca: ¿Ha recibido alguna explicación de Iberdrola sobre este incidente. Había tanta presión de agua como para romperse una compuerta?

Por el momento ni los técnicos saben qué pudo pasar. Lo están estudiando. El embalse estaba lleno de agua, pero con el mismo nivel de siempre. Lo que se observa es que en una estructura de hormigón, que soporta y eleva la compuerta, reventó, saliendo disparada la compuerta. ¿Por qué? Nos lo tendrán que aclarar. Iberdrola no oculta nada y nos dice que en el momento en que tengan informes técnicos, nos informarán, al igual que la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que van investigar este asunto. Las estructuras de las presas tienen una antigüedad y no solo en Vilamartín, de modo que pone en el punto de mira a todas cuantas hay en el recorrido del río Sil. Tendrán que empezar a revisarlas para que no vuelva a pasar esto en el futuro.

ValdeorrasdeCerca: Se detecta una máxima preocupación en Vilamartín

Sí, estamos preocupados. En esta zona de la presa y del río Sil vienen incontables pescadores en la temporada de pesca. En el verano, incluso hay gente a bañándose en el entorno de la central. Si hubiese ocurrido en otro momento, podría haber sido una catástrofe. Todos los días observamos que el mantenimiento en la presa es constante, los técnicos verifican y así lo puedo constatar. No pensamos que sea desidia de los operarios ni de la empresa. Pero sí que nos preocupa que las estructuras de las presas tienen una edad, podrían estar obsoletas y deberían hacer una revisión técnica en profundidad.

ValdeorrasdeCerca: ¿Como Concello, Vilamartín poco puede hacer?

Efectivamente. Ahora, la Confederación Hidrográfica tendrá que emprender medidas. El Concello de Vilamartín tiene que estar por lo que pueda pasar desde el punto de vista civil. No podemos dejar, a partir de ahora, que los pescadores pesquen en el entorno del río y la presa. Si alguno viene, como alcalde les indicaré que ahí corren peligro hasta que no se demuestre lo contrario.

ValdeorrasdeCerca: Suponemos que la presa se revisará a fondo…

Confiamos en que sí. Además, ahora tenemos que empezar a pensar en incorporar algún protocolo de actuación ante una emergencia como esta. Hace falta tener algo en el municipio para poder avisar a la población. Hace tiempo que ya había pensado en algo así, colocar una especie de megafonía para cualquier tipo de emergencias. Imaginemos que revienta otra presa río arriba, ¿cómo avisas a los vecinos? La sirena esta vez no sonó. La mayoría sabe que cuando suena es porque sube el caudal del río, pero no todo el mundo es conocedor de ello. Sería necesario un tipo de megafonía que alertarse para desplegar cuanto antes medidas. Sí plantearé qué tenemos que hacer ante un episodio como el ocurrido.

Valdeorrasdecerca: ¿Qué le han dicho los responsables de Iberdrola?

El responsable de zona de Iberdrola me comunicó que instalaron unas compuertas para retener el agua y recuperar el nivel del embalse. Eso está bien. Pero así no se soluciona el problema, que es otro. El problema es lo que puede pasar en el futuro. Recolocar la compuerta no alivia nuestra preocupación, pues hay que saber cómo está el resto de las estructuras de la presa y no solo en ésta de Valencia do Sil, sino de todas.