Enrique Álvarez: “El nuevo trazado del Camino de Invierno puede acarrear denuncias”

Publicidad

El alcalde advierte que la señalización por el tramo elegido por A Rúa no es más seguro que la vieja N-536 y que pasa por una finca privada

La señalización del Camino de Invierno desde Vilamartín hasta A Rúa se ha ejecutado por un trazado alternativo que se aparta de la vieja Nacional 536 por senderos que Vilamartín rechaza. El objetivo es prevenir el atropello de peregrinos. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, señala que es un “capricho del alcalde de A Rúa, al que la Xunta hace caso” y advierte que es tan peligroso como el camino original. Avanza yque podría haber denuncias pues surca un terreno privado.

Publicidad

Enrique Álvarez señala que ha hablado con responsables técnicos de Patrimonio para solicitar por escrito que le aseguren que el tramo escogido es más seguro para los peregrinos frente a atropellos y que “no han sido capaces porque: ¿a ver quién se atreve a decir que ese tramo es menos peligroso para los peregrinos?”.

Y es que los peregrinos han de cruzar un puente bajo la N-120, en una zona sin visibilidad, con un riesgo similar o mayor a caminar por el borde de la N-536. “Si hay alguna muerte, el Concello de Vilamartín no será responsable”, dice.

Publicidad

Explica que se dieron opciones para la seguridad de los peregrinos, de carácter provisional, como caminar hasta Petín y que se rechazó porque “había un kilómetro más. ¿Qué es más importante hacer una distancia un poco más larga o la seguridad de los peregrinos?”, lanza la pregunta.

Publicidad

El regidor avanza que no se quedará callado, que se altera el trazado original sin búsqueda de consenso y que los titulares de la finca de San Miguel de Outeiro barajan denunciar si se convierte en un lugar de paso público. El propio Concello evalúa tomar medidas.

“Yo mismo hablé con técnicos de Patrimonio que no han podido garantizar la seguridad de los peregrinos”, esgrime.

Lamenta que la Xunta atendiese a las razones de A Rúa sin consultar con Vilamartín, después, además de haber cumplido en su territorio con la seguridad del Camino.

La polémica por el trazado del Camino vuelve a la palestra.

Recordamos en la siguiente noticia las diferencias sobre el trazado: