El universo de la radio en un museo

Publicidad

Más de 800 radios antiguas dan vida a un Museo de la Radio en una sala del complejo hostelero Paladium, situado en Vilamartín de Valdeorras, gracias a la iniciativa de un coleccionista privado de Petín, Ignacio Rodríguez, que decidió exponerlas de forma permanente para acercarlas al público y a los turistas.

Impacta ver tantas radios juntas, diferentes y con tanta solera.

En  el abrumador silencio de la sala,  «hablan». Parecen susurrar el eco de las voces de otros tiempos, cuando concentraban junto a ellas a familias y amigos que no disponían de otros vehículos de información y entretenimiento.

Publicidad

Están vivas. Da la impresión de que en cualquier instante se encenderán al unísono y arrancarán con su voz para contar historias. 

Son radios antiguas de infinidad modelos y marcas, catalogadas desde 1896 hasta la actualidad. Cada una tiene su anécdota.

Todo un universo que Ignacio Rodríguez conoce a fondo, pues se ha entregado a la afición de coleccionarlas durante incontables años. 

Pero además suenan como si nunca hubiesen dejado de hacerlo porque el citado coleccionista se ocupa de arreglarlas en su taller, construyendo él mismo las piezas si no existen en el mercado. Un artesano de los que ya no existen. No hay ningún aparato que se le resista.  Y éste  es su particular homenaje al universo de la radio.