El policía de Rubiá, ahora jubilado, abrió su exposición en Alcalá de Henares, donde reside: «No descarto que el museo pueda ser aquí, aunque mi ilusión siempre fue Valdeorras»
Manuel Moral inauguró con éxito la exposición «XXXII EXFILAL. 200 Aniversario de la Policía Nacional» en Alcalá de Henares, que realiza junto a la Asociación de Filatelia a la que pertenece y de la cual es vicesecretario. Se trata de sellos y una representación uniformes desde el año 1824 hasta momentos más actuales tanto de la Policía Nacional como de otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Manuel Moral Fernández, natural de Rubiá, se jubiló como policía hace tres años (prestó durante más de 35 años servicio de protección a altas personalidadesy fue jefe de la escolta del Fiscal Jefe Anticorrupción), y ahora tiene más tiempo para dedicarse a su gran pasión, el coleccionismo, aún cuando esta afición la desarrolla desde que era un niño.
Atesora una de las mayores colecciones de sellos del mundo en torno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que sigue creciendo, y es autor del libro “Homenaje filatélico a las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad”, editado por la Fundación de la Policía y Correos, que ha sido galardonado en distintos concursos y es regalo protocolario del Ministerio del Interior.
Valdeorras de Cerca: La exposición acaba de abrir en Alcalá de Henares, nada menos que en la Sala de Exposiciones Capilla del Oidor
La sala es la «joya de la corona» de Alcalá de Henares, donde se encuentra la pila bautismal de Miguel de Cervantes. Las exposiciones que se montan aquí son seleccionadas. Estoy muy agradecido a la alcaldesa, Judith Piquet, que nos haya permitido hacer esta exposición en un lugar tan extraordinario, inconmensurable.
V de Cerca: La exposición es grande…
Es muy amplia. Son 60 metros de largo de expositores con más de 800 láminas cada una de ellos cada una con incontables sellos, además de uniformes.
V de Cerca: ¿Tu colección filatélica sigue creciendo?
Sí. A los que nos gusta coleccionar siempre seguimos. Cuando no tengo algún sello, que ya es difícil puesto que lo antiguo lo tengo casi todo, lo compro. La colección crece y siempre con el contenido en torno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En cuanto a uniformes, tengo aproximadamente unos 70.
V de Cerca: Pasión por coleccionar…
Mucha, y como digo yo «para los pequeños bajitos» porque la juventud ya no quiere saber nada del coleccionismo.
V de Cerca: Expones por tercera vez en Alcalá, pero has recorrido varias ciudades en los últimos años y, por supuesto, en tu tierra, ¿es difícil montar este tipo de exposición?
No es fácil una exposición de este tamaño. En la de Alcalá de Henares el Ministerio del Interior nos dejó algún uniforme de 1824; el Corte Inglés prestó los maniquíes y la asociación filatélica puso todo el trabajo con la colaboración de agentes de la Comisaría de Alcalá. Montar una exposición de estas características lleva tiempo, días. Es mucho trabajo, hay que movilizar a gente y medios, de ahí que la importancia de que deje de ser itinerante.
V de Cerca: Pero el ansiado museo para tu colección policial no llega…
Mi sueño e ilusión sería hacer un museo donde estuvieran representadas todas las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Siempre ha sido mi sueño. No sé si lo conseguiré, pero lucharé por ello.
V de Cerca: ¿Tal vez se quede la colección en Alcalá y no en Rubiá o Valdeorras?
El que primero me presente algo convincente allí lo haré. Aquí parece que podría haber interés. El alcalde de Rubiá habló en su día de una sala pero no me parecía adecuada porque tenía mucha luz y puede dañar los sellos y los uniformes. Si pudiera ser en Valdeorras, mejor. Mi tierra es mi tierra y Rubiá siempre va en mi corazón.
V de Cerca: Y hablando de Rubiá, visitas con frecuencia tu tierra
Por supuesto. Acabo de estar recientemente. Tengo ahí los uniformes de mi colección y fui a buscarlos. Siempre busco alguna disculpa para ir a Valdeorras.
V de Cerca: Tres años jubilado. Ahora te puedes dedicar en cuerpo y alma al coleccionismo
Nunca lo he dejado. Llevo coleccionado desde que era pequeño.