El santuario das Ermidas festejará de forma especial sus 400 años

Publicidad

El alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, afirma que el Concello elabora un programa cultural y que en Semana Santa se recuperará una tradición olvidada, la Estoupa de Xudas

El Santuario da Nosa Señora das Ermidas cumple 400 años. Fue en 1624 cuando el Prelado de Astorga, Alonso Mesía de Tovar, planteó el inicio de su construcción, aún cuando el verdadero artífice fue Fray Nicolás de Madrid, monje jerónimo que ya había dirigido las obras del Panteón de los Reyes en El Escorial, convirtiendo esta localidad del municipio de O Bolo en uno de los templos más relevantes.

El santuario, situado en la falda de una impresionante montaña rocosa («Os cabezos») fue construido y ampliado en cuatro etapas y épocas diferentes, repartidas entre 1624 y 1790.

El alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, afirma que es una fecha tan especial como el programa que elabora al Concello para festejar la efeméride de uno de los monumentos que arrastra miles de visitantes cada año. «Lo presentaremos en próximos días y constará de actividades culturales en torno al santuario», puntualiza.

Publicidad

Alberto Vázquez señala que con motivo del aniversario durante la Semana Santa se recuperará una de las representaciones en Semana Santa que habían caído en el olvido, la Estoupa de Xudas, que no se celebra desde hace 28 años. Será el Domingo de Pascua. Respetará fielmente la tradición, haciendo estallar petardos sobre una base asociada a Judas, aún cuando cambiará su emplazamiento original en el santuario por el entorno del río Bibei.

El santuario da Nosa Señora das Ermidas se encuentra en la actualidad en obras de restauración de su fachada, promovidas por la Dirección Xeral de Patrimonio (con 469.424 euros), reforma que el alcalde considera de vital importancia «para la conservación y mantenimiento del conjunto monumental» que, recuerda, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

«Las obras no estarán a tiempo para la celebración de la Semana Santa en As Ermidas, pues culminarán en mayo, pero no interferirán ni perjudicarán a la celebración, que se desarrollará como cada año», recordando que es en esta época cuando el santuario recibe mayor afluencia de personas.

El 400 aniversario del Santuario das Ermidas será todo un acontecimiento.