Antes de la implantación del programa de la Diputación que reparte de fondos con criterios objetivos el Concello percibía 77.000 euros y ahora, 279.298
Diputadas y diputados del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Ourense acudieron a Vilamartín de Valdeorras en el marco de una gira para evaluar el impacto del nuevo plan de financiación de los ayuntamientos (CooperOU) aprobado —dicen— gracias al PSdeG-PSOE. Visitaron los trabajos en la calle Justino Ferrándiz, en plena Ruta de las Covas, acompañdos del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, quien reseñó “que habrían sido inviables con el sistema anterior”.
El programa CooperOU «nos hizo un gran favor y, en nuestro caso, nos permite hacer muchos de los trabajos que tenemos que afrontar y, al mismo tiempo, poder sobrevivir, tirar para adelante”, valoró Enrique Álvarez Barreiro.
El alcalde expone que hay unas necesidades acuciantes en el municipio y «un patrimonio impresionante para poner en valor, de ahí la importancia de disponer de recursos y flexibilidad para destinarlos a aquello que realmente tiene importancia para nuestro Concello”.
Vilamartín de Valdeorras percibía apenas 77.000 euros anuales antes de la entrada en vigor del programa CooperOU, mediante el que pasa a recibir, después de dos modificaciones de crédito que el PSdeG-PSOE negoció con el grupo de gobierno del PP, de octubre de 2023 y de abril de 2024, un total de 279.298 euros anuales. “Era necesario, pero hace falta que aún sea más ambicioso, que el reparto vaya más allá para abordar más proyectos, que es por lo que están luchando mis compañeras y compañeros”, sostiene Enrique Álvarez.
Reparto de fondos sobre criterios objetivos
“Siendo una reivindicación socialista de larga fecha, en la que no dejamos de insistir y luchar, por fin en este 2024 la Diputación Provincial del PP se rindió a la evidencia de que no podía ser la única de las gallegas que no tenía un plan de cooperación con los ayuntamientos basado en un reparto de fondos segundo criterios objetivos”, explica el diputado provincial Aurentino Alonso.
“Es muy importante poder desarrollar proyectos necesarios para el vecindario y el plan único aporta transparencia y certidumbre, permitiendo que los ayuntamientos sepan los recursos que le tocan para próximos ejercicios, pudiendo organizar y planificar la mejor manera de invertir el dinero que llegan de la Diputación”, concluye Alonso.