El PSOE alerta del “grave deterioro” del Hospital de Valdeorras

Publicidad

Relata problemas relacionados con la UVI móvil y hablan de “excesos de traslados a Ourense”

Representantes del PSdeG-PSOE se concentraron de forma simbólica a la puerta del Hospital Público de Valdeorras para mostrar su “profunda preocupación” por la situación “alarmante y cada cada vez más palpable en la que se encuentra el hospital”. Los socialistas estiman que está sumido en un “grave deterioro” por culpa del abandono, dejadez y los recortes del gobierno de la Xunta de Galicia.

El PSOE afirma que a pesar de las promesas y justificaciones por parte de la Consellería de Sanidade y de la dirección de área sanitaria de Ourense, se está constatando que el día a día del hospital de Valdeorras “es más insostenible cada día que pasa”, advierten.

Los socialistas ponen como ejemplo que “continúan enviando una UVI móvil desde Ourense cada vez con más asiduidad y también, cada vez con más demoras, algo que pone en riesgo la vida de los pacientes que deben ser trasladados”.

Publicidad
Publicidad

Relatan algunos de los problemas de las últimas semanas que resumen así:

El caso de una paciente con un choque anafiláctico que tuvo que esperar más de cinco horas por la UVI móvil —que venía desde Ourense— para su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de la capital.
El traslado de un paciente grave a Ourense en una ambulancia normal, dotada solo de personal de enfermería, pero sin médico acompañante hasta la mitad del camino, después de un cambio a una ambulancia UVI con médico que se acercó desde Ourense.
Exceso de traslados a Ourense por culpa del deterioro de la capacidad asistencial del hospital comarcal. “Debido a la pandemia, llegan a aprovechar la misma ambulancia para trasladar simultáneamente a dos pacientes”, asevera el PSOE.
• Y el caso de una ambulancia que iba de camino a Ourense con un traslado, que llegó a recibir la orden de volver a O Barco para recoger a un segundo paciente.

Publicidad

La dirección del Área Sanitaria, explica el PSOE, siempre aseguró que la ambulancia UVI que tenía que viajar desde Ourense hasta Valdeorras para atender las necesidades de traslados era de “disponibilidad inmediata” pero “eso no es verdad”, añade.

Los médicos y médicas que acompañan desde Ourense a esta ambulancia son llamados para este fin y, voluntariamente, aceptan o no el encargo, advierten desde el PSdeG-PSOE. Esta circunstancia ha provocado situaciones “estrambóticas como llamar a algún médico de un centro de salud de la provincia para el traslado y que la ambulancia UVI tuviese que esperar a que finalizase el trabajo con sus pacientes y que se incorporarse a la UVI para emprender camino hacia O Barco”.

Publicidad

Mientras, lamenta el PSOE, “la ambulancia UVI de Valdeorras, aparcada delante del hospital”.

“Los vecinos y vecinas de la comarca de Valdeorras no somos ciudadanos de segunda, que tengan que estar hospitalizados en camas de segunda mano o que coman en bandejas de segunda mano”, critican para exigir “el mismo trato y atención que recibe cualquier paciente de cualquier otra zona de Galicia”.

Publicidad

“No queremos pensar que los responsables de la sanidad gallega estén esperando a que se produzca una desgracia en una espera para un traslado, o en el propio traslado, para adoptar las medidas necesarias que corrijan la situación a la que nos llevó su nefasta gestión”, asevera el PSOE.

Desde el PSdeG-PSOE exigen al presidente, Alberto Núñez Feijóo, una “inmediata solución al deterioro” en el que, “durante sus mandatos, sumió al Hospital Comarcal de Valdeorras y la sanidad pública de esta parte de la provincia de Ourense”, concluyen.