El PSOE reivindica un hospital digno, sin recortes en Valdeorras

Publicidad

Solicita la reposición de los servicios desmantelados y que refuerce la “dependencia”

El PSdeG-PSOE de Ourense participó esta mañana en una concentración a las puertas del Hospital Comarcal de Valdeorras para reivindicar un hospital digno, con mayúsculas y el fin al desmantelamiento de la sanidad en Valdeorras, aquejada de recortes que, según los socialistas están causando “estragos” entre la ciudadanía.

Publicidad

Señalan directamente al presidente de la Xunta al que le piden que cese “en su ataque a una de las comarcas más castigadas”.

También piden a Alberto Núñez Feijóo que proceda a reforzar de manera “inmediata” los servicios de dependencia que a día de hoy “no dan abasto ante la gran demanda”.

Publicidad

En el acto participaron la diputada autonómica del PSdeG, Marina Ortega; el senador por Ourense, Miguel Bautista; el diputado en el Congreso, Adolfo Pérez Abellás; el concejal socialista en O Barco y médico, Orlando Saavedra; el diputado provincial, Aurentino Alonso; la alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, y varios concejales y concejales socialistas de Valdeorras, además de los sanitarios del Hospital Comarcal, delegados sindicales y vecinos y vecinas que no quisieron perderse la concentración.

La parlamentaria autonómica de los socialistas ourensanos, Marina Ortega, le pidió a Feijóo que “venga a Valdeorras para que conozca cuál es la distancia real hasta el hospital de Ourense y lo que tiene que pasar el vecindario para acudir las citas de las diferentes especialidades suprimidas en este hospital”.

La diputada le exige al gobierno gallego que “derive un facultativo a Valdeorras para que la UVI móvil pueda seguir en funcionamiento y que los valdeorreses y valdeorresas no tenga que estar 11 días sin servicio”.

Publicidad

Ortega también apeló al gobierno gallego a “potenciar y ampliar” los equipos de atención y valoración a la dependencia, ya que tal y como aseguró “se encuentran desbordados ante la amplia demanda”.

La diputada autonómica aprovechó también para recordarle a Feijóo que el Gobierno central puso en marcha un plan de choque y que van a llegar a Galicia 45 millones exclusivamente para dependencia por lo que pide que “se garantice y amplíe el servicio para poder tener una sanidad pública de calidad y equitativamente con la ciudadanía, independientemente de donde vivan”.

Por su parte el concejal socialista en O Barco y facultativo de profesión, Orlando Saavedra, hizo hincapié en que “el único culpable de los recortes sanitarios en Valdeorras es el Partido Popular que gobierna en la Xunta y tiene las competencias directas en la materia”. Saavedra también apuntó a que estar 11 días sin UVI móvil “no es un problema banal” y subrayó que la situación provocada por el PP “es cómo jugar la ruleta rusa, ya que no se sabe en que momento va a ser necesario emplear este servicio”.

El concejal socialista aprovechó también para recordar que “todas las decisiones que toma la Xunta van contra Valdeorras, porque estamos en la periferia y prefieren destinar los recursos a unidad central”. Por último apuntó la que de “seguir en esta situación el Hospital acabará convirtiéndose en un ambulatorio”.

También el senador del PSdeG-PSOE de Ourense, Miguel Bautista, le recordó a Feijóo que el Gobierno central “lleva dos años destinando transferencias de dinero para cubrir los gastos sanitarios”, motivo por lo que se pregunta “donde están ese dinero?”, alegando que en la sanidad pública “no se invirtieron”.

Bautista también hizo hincapié en la “necesidad de realizar inversiones en sanidad, puesto que la vida de la gente es el más importante”.

Falta de medios y equipos desfasados

Al finalizar esta concentración, asistentes a la misma también se pronunciaron sobre los problemas que vive el Hospital. Personal del centro comentó que desde el año 2000 el hospital ha sufrido un profundo desmantelamiento. “Las necesidades no están cubiertas. No tenemos ni un simple monitor actualizado para Urgencias. Y todo ello con el agravante de estar sin UVI. Tenemos que estar con los pacientes hasta que son derivados a Ourense y no tenemos medios. Trabajamos con equipos desfasados”.

Un hospital que va camino de funcionar como ambulatorio

El nacionalista y delegado sindical Suso Vilasánchez también acudió a la concentración. Al finalizar la misma expresó que “el hospital trasciende las formaciones políticas. Y lo que está pasando aquí lo conocemos todos”. Recordó que en 2017 había 20 especialistas con plaza en el Hospital de Valdeorras en comisión de servicios, “fuera, mientras este centro se moría. Esto no es de recibo”. E indicó que, en la actualidad, el Hospital “está peor que nunca”.

Por su parte, Víctor Pariente, de UGT, indicó que no hay servicios por “falta de planificación. Algunos problemas pasan todos los años y no le buscan solución. Y pongo un ejemplo, el calendario de vacaciones de los médicos de Urgencias, que a finales de junio estaba sin hacer”. E indicó que aún cuando mantiene su actividad, si no hay medios, “es como si estuviese cerrado”.

Ambos coincidieron con Orlando Saavedra en que el hospital va camino de funcionar como un ambulatorio.