El pleno de A Rúa rechaza la moción que reclama servicios en el Hospital

Publicidad

Fue presentada por el BNG y contó con los votos a favor del PSOE y de un concejal del RUA

Una moción del BNG por la recuperación de servicios en el Hospital Público de Valdeorras y en apoyo a la manifestación del próximo 28 de noviembre (convocada por la junta de personal del centro sanitario), fue rechazada por el pleno de A Rúa por el grupo de gobierno del PP (4 concejales) y del concejal del RUA José Vicente Solarat.

La moción fue respaldada por dos concejales del BNG, dos del PSOE y uno del RUA de modo que el alcalde tuvo que deshacer el empate con su voto de calidad.

María González Albert, portavoz del grupo municipal del BNG, habló del desmantelamiento del hospital, la falta de especialistas y el deterioro del mismo. “La situación es insostenible”, argumentó, citando una ausencia de servicios.

Publicidad

El portavoz del RUA, José Vicente Solarat justificó su voto en contra señalando que este tema precisaría un debate mucho más profundo apuntando, además, a la continua politización del asunto. “No entiendo por qué un Concello tiene que apoyar una manifestación, que vaya quien quiera ir. Yo votaré en contra”, dijo.

El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, apoyó la moción señalando la importancia de reivindicar una sanidad digna destacando que hay que apoyar la mejora del Hospital “como políticos y como ciudadanos”.

El alcalde, Álvaro Fernández, justificó su voto en contra porque, dio, defiende la posición y labor que está realizando la Xunta en la gestión de los servicios del Hospital. Además, señaló que no puede apoyar este tipo de iniciativas por “una mala experiencia personal”, relatando que cuando se convocaron manifestaciones por el centro de salud de A Rúa “mintieron, incluso, algún médico”.

Álvaro Fernández dijo que ya tiene solicitada una reunión con el conselleiro de Sanidade y se mostró dispuesto a apoyar dos puntos de la moción del BNG, algo a lo que el grupo nacionalista se negó.

La moción proponía que el Concello de A Rúa manifestase su apoyo a los actos y manifestaciones para recuperar los servicios perdidos del Hospital Público de Valdeorras y de Atención Primaria; mejoras estructurales en los centros y materiales de trabajo; que el Concello de A Rúa solicite la visita institucional inmediata, tanto del Gerente de Área de Ourense como del propio conselleiro de Sanidade, para abordar el presente y el futuro a corto y a medio plazo de la sanidad en la comarca; la convocatoria del Consejo de Salud del Distrito Sanitario de Valdeorras e instar a Sanidade a la creación de una base del 061 con ambulancia asistencial de soporte vital avanzado, encuadrada dentro de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Galicia ( RTSUG-061).