«El nombramiento de Lauro Olmo como hijo predilecto de O Barco lo decidirá el pleno»

Publicidad

El último nombrado en la villa fue en 1974 y la ordenanza municipal que regula esta materia está obsoleta

El grupo municipal del PP formuló una pregunta al grupo de gobierno socialista de O Barco sobre si es viable el nombramiento de Lauro Olmo con hijo predilecto del Concello el próximo año 2022, una propuesta realizada por el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) teniendo en cuenta que se cumplir el centenario de su nacimiento (9 de noviembre de 1922-19 de junio de 1994)

El alcalde, Alfredo García, señala que el centenario será el año que viene y que se presentó una iniciativa en este sentido. «Vamos a hacer actos de homenaje a Lauro Olmo, cuando esté planificado se convocará una comisión de cultura y se analizará todo», en alusión a que es pronto para tomar decisiones y programar.

Publicidad

García subrayó que «Lauro Olmo está muy bien tratado pues su da nombre a un Instituto, una plaza y el Teatro».

Publicidad

Por su concejala de Cultura, Margarida Pizcuenta, señaló durante la sesión plenaria que el nombramiento como hijo adoptivo no es tan fácil como parece. «Desde 1974 no se nombró ningún hijo predilecto en el Concello de O Barco», recordó.

Además, indicó que la ordenanza municipal que existe al respecto está obsoleta y «hay que modificarla. No es tan fácil pues hay que actualizar esta regulación. De todas maneras, será una decisión que se tomará en el pleno de la Corporación».

Será el pleno, por tanto, el que adopte la decisión en próximos meses sobre el nombramiento del dramaturgo en la villa.

La última persona declarada hijo predilecto en O Barco fue Manuel Pérez Lista, médico jefe del departamento de anatomia patológica del Instituto Nacional del Cáncer que introdujo en España el estudio científico de las autopsias fue declarado hijo predilecto de O Barco el 17 de mayo de 1974.