“El mejor homenaje a las víctimas de tráfico es ayudar a reducir accidentes”

138
Emilio González Afonso, subdelegado de Gobierno en Ourense
Publicidad

El subdelegado de gobierno recuerda que el domingo es el Día Mundial de las Víctimas de Tráfico e invita a sumarse a la lucha contra la siniestralidad vial

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, destaca la importancia de las nuevas medidas legislativas aprobadas esta semana para mejorar la seguridad vial y tratar de reducir las cifras de mortalidad en las carreteras. Así lo asegura coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial de las Víctimas de Tráfico.

Publicidad

“Este domingo es un día para el recuerdo, pero también es un día para reconocer la encomiable labor de las organizaciones de víctimas para la prevención, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia de la siniestralidad vial”, indicó al tiempo que agradeció la dedicación de los agentes de Tráfico, miembros de los servicios de auxilio y emergencia y otros profesionales relacionados con la seguridad vial.

Publicidad

En este día, Emilio González incidió en la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada entre las distintas administraciones para “poner fin a la lacra de los accidentes de tráfico”, ya que “detrás de cada víctima se esconde un drama personal para familiares y amigos”.

Publicidad

Asimismo, el subdelegado del Gobierno reiteró el compromiso del Ejecutivo central y de toda la sociedad para luchar contra los comportamientos incívicos en las carreteras. “Así se viene haciendo desde hace años, ya que en las últimas tres décadas el número de víctimas mortales se redujo un 81%”.

Publicidad

Sin embargo, señaló que los datos siguen siendo dramáticos, con 1.755 personas fallecidas en accidentes de tráfico en España en 2019 y 8.613 personas hospitalizadas, “lo que evidencia que se trata de un importante problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas”.

Publicidad

En el caso de la provincia de Ourense, el número de fallecidos en accidente de tráfico hasta el 12 de noviembre fue de 11 personas (10 en vías interurbanas y 1 en casco urbano), mientras que en el año 2019 se contabilizaron 10 fallecidos (8 en vías interurbanas y 2 en casco urbano).

Emilio González considera que “el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico, a sus familiares y acercados es nuestro firme compromiso con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021/2030, tal como establece el denominado Sistema Seguro”.

Publicidad

En esta línea, destacó la importancia de las nuevas medidas legislativas aprobadas esta semana, con la autorización por parte del Gobierno de un paquete de iniciativas sobre la seguridad vial, destacando la reducción del límite de la velocidad en las vías urbanas a 30 km/hora en calles con un carril por sentido y 20 km/hora en calles de plataforma única.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno recordó que esta medida contribuirá a hacer unas ciudades más humanas y a proteger a los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, que suponen el 82% de las personas fallecidas en la ciudad.

Por último, Emilio González subrayó el lema de la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico para este año 2020, “Recuerda, Apoya, Actúa”, en clara alusión al compromiso de atender a las víctimas con justicia y sensibilidad, de luchar contra los comportamientos incívicos y de trabajar juntos por una seguridad vial humana, construida sobre el principio de la protección de las personas.