Lalo Santos tomó posesión como subdelegado de Gobierno en Ourense: «Trabajaré con humildad y determinación»

Publicidad

El acto fue presidido por el delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que también reconoció la labor del predecesor en el cargo, Emilio González

El delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presidió hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense el acto de toma de posesión del nuevo responsable de este organismo, el valdeorrés Eladio (Lalo) Santos, de quien destacó su valía profesional y la “generosidad y diálogo que marcaron su trayectoria profesional en la enseñanza pública”.

En su intervención, el delegado reiteró el papel de la Subdelegación como “agente catalizador y canalizador de la acción del Gobierno en la provincia”, que se traduce en el seguimiento de las distintas actuaciones del Gobierno, con especial atención a las infraestructuras, o en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ayuntamientos y empresas.

“La ciudadanía tiene derecho a saber que el Gobierno de España está detrás de la vivienda social, de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, de la renovación de los equipos de los hospitales o de las actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible, entre otros”, insistió.

Publicidad

También el delegado tuvo palabras para Emilio González, predecesor en el cargo, a quién agradeció los cinco años al frente del Organismo “en los que siempre estuvo muy presente su vocación de servicio público, que ya tenía como médico pero que se acentuó más durante su paso por la Subdelegación de Ourense”, subrayó.

En respuesta, Emilio González agradeció al Gobierno a confianza depositada en su persona a lo largo de estos años y tuvo palabras de reconocimiento a la entrega y lealtad de las personas que trabajan en la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y organismos de la Administración del Estado en la provincia.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, fue nombrado subdelegado de Gobierno esta semana a través de una resolución firmada por el delegado del Gobierno y que saldrá en los próximos días publicada en el BOE. Nacido en O Barco de Valdeorras en 1964, es catedrático de Enseñanza Secundario en la especialidad de Geografía y Historia, y hasta ahora impartía docencia en el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

«Ourense es una provincia dinámica»

Como gesto hacia su profesión docente, Eladio (Lalo) Santos prometió hoy el cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española abierto por la página del artículo 27 que reconoce el derecho fundamental de todas las personas a recibir una educación y garante de la libertad de enseñanza.

En su intervención, alabó el dinamismo de la provincia de Ourense y se puso a disposición de “alcaldes y alcaldesas, sindicatos, empresarios, asociaciones de la sociedad ourensana y las fuerzas de seguridad para contribuir a las transformaciones que, dijo, precisa la
provincia de Ourense.

«Soy consciente de que la provincia de Ourense tiene muchos problemas, como el envejecimiento de población, necesidades de mejoras en carreteras, transporte, vivienda o la amenaza del drama de la violencia de género, por citar algunos», dijo, para señalar que las dificultades se pueden convertir en retos y oportunidades.

«Ourense es una provincia dinámica y hay que tener esperanza en Ourense, que históricamente ha dado muestras de su talento con empresas punteras en calidad y productos innovadores propios y de éxito o con la potencia exportadora de la minería y, también, el comercio en la provincia, además de nuestra cultura y nuestro patrimonio, además de la administración, activa e innovadora. Ourense es una tierra de oportunidades», expresó Lalo Santos.

Lalo Santos señaló que «trabajaré con humildad y determinación; con conocimiento, la determinación, el trabajo con decisiones en la dirección correcta para contribuir en las transformaciones que precisa la provincia”

El acto de toma de posesión se celebró en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense y contó con la asistencia de autoridades locales y provinciales y responsables de distintos organismos e instituciones. Asistieron varios portavoces parlamentarios; el presidente de la Diputación de Ourense; las subdelegadas del Gobierno en A Coruña y en Lugo y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra y el delegado territorial de la Xunta, entre otras autoridades.