El jefe de la Policía Local de O Barco afirma que aún cuando esta semana hubo tres accidentes de tráfico con heridos, dos de ellos atropellos, el índice de siniestralidad vial está dentro de la normalidad
Tres accidentes de tráfico con heridos en una semana en el casco urbano de O Barco, dos de ellos atropellos. Fernando Lozano, jefe de la Policía Local, afirma que es un hecho a tener en cuenta pero que ha sido una coincidencia que, curiosamente, «suele producirse» —dice— en alusión a que ocurren en un mismo intervalo de tiempo y luego hay semanas sin ninguno. Este hecho, no es indicativo de un incremento de la siniestralidad, tal y como se refleja en la estadística anual hasta ahora, que se mantiene que se mantiene con respecto al anterior. Eso sí, llama a la prudencia tanto a conductores como peatones: «Nunca hay que bajar la guardia», subraya.
Además, afirma que, ahora sí, prácticamente toda la plantilla de la Policía Local en O Barco dispone de la formación especializada para realizar controles de droga al volante, de modo que se reforzarán y serán más frecuentes en las próximas semanas.
Valdeorras de Cerca: Tres accidentes de consideración (con heridos) en una semana es un hecho a tener en cuenta…
Sí, pero curiosamente suele ocurrir. Hay semanas que no hay ninguno y, después, se producen todos juntos. Hubo un accidente grave entre un coche y una moto; un atropello en la calle Coruña, otro en la calle Calabagueiros y el choque de un vehículo contra un semáforo, que en este último caso se desconoce porque no dio parte y abandonó el lugar de los hechos. Estamos investigando todos y cada uno de ellos. Cada semana suele haber de dos a tres accidentes de tráfico solo con daños materiales, sin heridos. En esta semana fueron todos fueron con personas heridas.
Valdeorras de Cerca: ¿Eso se traduce en un incremento de accidentes, cómo ha sido el año 2023 en cuanto a siniestralidad?
Se ha mantenido el número de accidentes. En este momento hay 43 atestados, por todo tipo de cosas, de los que unos 15 o 20 son accidentes de tráfico. Son cifras que se mueven en los índices de la normalidad. El año, hasta ahora, es similar al anterior.
V de Cerca: ¿Qué recomienda a la población?
Aunque los peatones sepan que tienen preferencia, incluso en un paso de peatones, recomiendo que se cercioren de que los vehículos paran porque se exponen a que frenen de golpe o no frenen y los atropellen. Aún cuando cumpla con las normas el 99 por ciento de los conductores, puede haber un uno por ciento a lo mejor el conductor va despistado, o va rápido y se produce el atropello. En cuanto al conductor, debe pensar que hay que contar con todos los elementos de la vía con conductores, peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal, que cada vez va a haber más. Llamo a la prudencia.
V de Cerca: ¿Hay medidas que se hayan puesto en marcha para evitarlos?
Sí. El Concello ha hecho una labor muy buena en el entorno de la calle Conde de Fenosa, donde había habido algún accidente, reforzando la iluminación nocturna de los pasos de peatones y mejoró muchísimo la seguridad vial. Con toda probabilidad se aplicará la misma medida en otras zonas del casco urbano de O Barco.
V de Cerca: La conducción bajo los efectos de alcohol o drogas también influye en la siniestralidad…
De hecho, vamos a intensificar el control y test de drogas al volante. Hasta ahora solo había dos o tres agentes que tenían el curso específico y era más difícil realizar controles frecuentes, pero ahora sí, ya lo tiene prácticamente toda la plantilla y vamos a incrementarlos y realizarlos con mayor frecuencia. El curso realizado por los agentes proporciona la especialización en la materia de toma de muestras, cómo hay que hacer la prueba, cuando se puede hacer, si va por vía administrativa o penal etc.
V de Cerca: ¿Habrá incremento de plantilla en 2024?
Ahora mismo la plantilla es de 17 y estamos trabajando 15. El próximo año se va a cubrir una plaza vacante de Policía Local en O Barco.
V de Cerca: Las obras de la nueva sede de la Policía Local (en los antiguos juzgados) va a toda marcha…
Sí, pensamos que a medio plazo podríamos ocuparla. Las obras van avanzadas.