El servicio evita desplazamientos a Ourense y facilita la ejecución de obras en el centro
Dos «hospitales móviles» del Sergas acogen desde ahora la unidad de Oncología del Hospital Público de Valdeorras, permitiendo así prestar este servicio directamente desde O Barco, sin necesidad de que los pacientes se tengan trasladar a Ourense para recibir su tratamiento de quimioterapia mientras duren las obras de reforma y ampliación del Hospital de Día.
Así lo dio a conocer el Sergas, apuntando que el estreno de las nuevas instalaciones provisionales fue recibida con sorpresa por parte de los y las pacientes, en una jornada que discurrió sin incidencias.
La polivalencia es una de las características de las dos unidades móviles, prevista para dar respuesta asistencial como quirófano, centro de salud o área diagnóstica y terapéutica complementaria, ante una emergencia o necesidad puntual como en este caso.
Los dos módulos móviles fueron precisamente ideados en el Área Sanitaria de Ourense, siendo esta la primera vez que este premiado proyecto europeo, da servicio en el Distrito de Valdeorras. Para complementar la nueva unidad, igualmente se instaló un módulo que sirve de sala de espera para los pacientes.
Después de meses de trabajos y pasos previos, con este traslado posibilitará el arranque de las obras en el Hospital de Día, y también en la Farmacia y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, trabajos en las que la Xunta de Galicia invertirá 1.287909,48 euros y que fueron adjudicados a Construcciones Jesús Naray SL, según un proyecto de Herráez Arquitectura, responsable de la dirección de obra.
Nuevas infraestructuras
Se van a realizar mejoras en tres áreas. Una de ellas en el Hospital de Día, donde habrá sillones separados para favorecer la privacidad del tratamiento, camas ligeras de fácil transporte y un control de enfermería abierto que permitirá la vigilancia de todos los puestos.
También se incluirán dos consultas y una sala de espera, además de una sala independiente para la zona de Endoscopias/Digestivo, con dos áreas incorporadas: una dedicada a la espera de consultas y otra a la espera de pruebas.
La segunda de las zonas en las que se intervendrá será en la Unidad de Cirugía Mayor ambulatoria, donde se va a ampliar la zona de atención preoperatoria, con una sala diáfana, más amplia, con las áreas de camas y de sillones distribuidos de forma que es posible la visión directa desde el control de Enfermería, además de permitir en caso necesario su cierre para mantener la privacidad.
En Farmacia se va a crear una zona de recepción-dispensación; otra para el almacenaje de material; localización de la nevera de citostáticos y colocación de los EPI del personal que trabaje en el interior de las cabinas. También habrá espacio para el laboratorio y un área específica para la realización del reenvasado.
Además de esta obra, la Xunta trabaja en la reactivación de la de Consultas Externas, adjudicada a Construcciones Orega por 453.949,4 euros, que tiene como objetivo instalar un nuevo ascensor-monta camas, mejorar el confort térmico del Área de Rehabilitación y espera de la Resonancia Magnética y, por último, de las consultas externas, instalando en los accesos una cortina modular de aire con control inteligente y puertas corredizas automáticas.