El “Groucho Marx” dedica la Semana de Cine a Luis Nogueira

Publicidad

Comienza el 27 de agosto y en su 30 edición incluye un homenaje al lanzador valdeorrés de jabalina

La Semana de Cine de O Barco, que organiza el Cine Club Groucho Marx en colaboración con el Concello, se reanudará después del paréntesis provocado el año pasado. Cumple su 30 edición. Se retomará con un cálido y sentido homenaje al lanzador de jabalina Luis Nogueira, fallecido en abril.

La cita con el cine fue presentada esta mañana en la Consistorial de O Barco por José María Rodríguez, presidente del Cine Club Groucho Marx; el alcalde, Alfredo García; la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta; Agustín González y Mocha, ambos socios del cine club.

José María Rodríguez explicó que Nogueira fue uno de los miembros fundadores del club y, además, es tradición dedicar butacas de honra a directores, películas, colaboradores y cámaras. Faltaba el tributo a quién realmente mantiene el cine club, que es cada socio, y “Luis Nogueira siempre estuvo con nosotros para colaborar, aportar, hacer labores que no entraban en sus deberes, como socio pero también como amigo”.

Publicidad
Publicidad

Por ello, la Semana de Cine será un homenaje al amigo, al socio y, al mismo tiempo, a los sanitarios que están haciendo frente al COVID.

La semana de cine comenzará el viernes 27 de agosto a las 20,00 horas con el acto homenaje a Luis Nogueira (“Butaca de honra”) arropado por la actuación musical de Sito y Sabela Freixeiro al piano, con la proyección de un vídeo sobre su figura.

En esta jornada inaugural también se estrenará el corto de Xacio Baño, “Aguas Abisales”; será descubierta una placa y habrá el concierto Live in Vienna de John Williams, en colaboración con el SilFest.

Para asistir, media hora antes se darán invitaciones hasta completar el aforo.

El programa contará con la proyección de 5 películas infantiles y 10 para adultos. A La programación completa podrá accederse a través de un código QR y también en la web del cine club.

La recaudación de la sesión del viernes irá destinada a la financiación del corto de Rodrigo Marini, “Dragón Blanco”, que se rodará en Madrid con final en Valdeorras.

El último día se estrenará el documental El Desafío del Sil, del petinés Domingo Díaz que estará presente en la sesión de las ocho.

Publicidad

Por su parte, la concejala de Cultura aseguró que queda constatado que el cine es un elemento fundamental dentro de la programación cultural de O Barco, sobre todo porque el cine —valoró— es cultura, ocio y espectáculo. “Ojalá cumpla otras 30 ediciones más y recuperemos el cine comercial”, dijo, destacando que durante todo este año las proyecciones que intentaron poner no funcionaron.

“Abrir una sala de cine para una o dos personas es penoso, ojalá podamos recuperar el cine comercial, pero tener un cine club en O Barco es un lujo. Permite mantener esa disciplina de las artes”, añadió Pizcueta.

Finalmente, el alcalde, Alfredo García, calificó de un gran “acierto” el homenaje de esta edición a Luis Nogueira. “Nos sumamos encantados a este acto de homenaje y a la semana de cine”. Y destacó la labor desarrollada por el cine club durante todos estos años.

La Semana de Cine llevará pareja la exposición “30 años de Semana de Cine a través de carteles”.