El Camino de Santiago se reactiva el 1 de julio de forma segura y progresiva

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que “la COVID-19 obligó a reescribir el Xacobeo”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que la COVID-19 ha hecho imprescindible replantear el Xacobeo. “Llevábamos un año preparando el mejor Xacobeo de la historia, pero lamentablemente tuvimos que parar, reorientar y ahora lo estamos reescribiendo”, confirmó.

Precisamente, el Gobierno gallego, la Iglesia y el Ayuntamiento de Santiago acordaron coordinar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, permitiendo la paulatina reactivación del Camino de Santiago de manera ordenada y progresiva.

Publicidad

El Xacobeo está llamado a ser un motor de recuperación económica y emocional para Galicia.  “La Comunidad gallega cuenta con un modelo turístico basado en la calidad, próximo y descentralizado”, dijo el presidente de la Xunta, refiriéndose además de su gastronomía, a su naturaleza, a su paisaje y a la calidad de sus playas y de sus establecimientos.

Publicidad

Después de destacar el turismo como “un motor clave” para la reactivación económica, el presidente de la Xunta se congratuló del cambio de tendencia que está experimentando el sector. Así, si las primeras previsiones eran nefastas, a día de hoy se ve un cambio de tendencia, en el que el movimiento destructivo de reservas deja paso a las altas, “si bien hay que ser muy cautelosos”, matizó, subrayando que la estrategia para la reactivación pasa también por la potenciación del turismo seguro.

Publicidad

“Tenemos que recuperar la imagen de excelencia que teníamos como país seguro y para eso hay que sensibilizar a todas las administraciones, desde las comunidades, hasta los ayuntamientos y el Gobierno central. Esto es un proyecto de país porque estamos hablando de una industria que llega hasta los pueblos más pequeños. Una industria que trae inversión y empleo, a la que le interesa la sostenibilidad y la economía circular, y que es nuestra tarjeta de presentación en el mundo”, abundó.

Publicidad

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego reiteró la necesidad de la bajada del IVA para el sector, con una reducción del 10 al 4%, este año y el siguiente, con el objetivo de fomentar el consumo; así como la necesidad de un plan a nivel nacional, con protocolos para garantizar la seguridad.

POR UN CAMINO SEGURO

Por su parte, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, trasladó, en el marco de las IV Jornadas Turismo de Navarra, las medidas de la Xunta para la reapertura del Camino de Santiago tras la crisis del coronavirus. Lo hizo a través de una videoconferencia en el marco de la sesión Transformación y oportunidad para el Camino de Santiago Francés en tiempos COVID-19, en la que destacó la necesidad de que los distintos caminos retomen su actividad en condiciones de absoluta seguridad, tanto para los peregrinos como para los profesionales y voluntarios que trabajan en la misma.

Publicidad

Cecilia Pereira recordó que la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, el Gobierno gallego, la Iglesia y el Ayuntamiento de Santiago acordaron coordinar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio.

Publicidad

La comisaria del Xacobeo 2021 subrayó que en el escenario actual hace falta trabajar por un Año Santo que conserve sus valores característicos, entre los que citó la concordia, la convivencia, el esfuerzo o la solidaridad, al tiempo que se apuesta por la máxima seguridad sanitaria y la sostenibilidad con el objetivo de proyectar Galicia como un destino seguro a nivel internacional.

Para avanzar en este objetivo destacó la puesta en marcha del programa Camiño Seguro, una iniciativa que incluye acciones como la elaboración de un manual hecho en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios xacobeos o la puesta en marcha de acciones formativas específicas para las personas que están al frente de los albergues de manera gratuita, con una oferta inicial de 500 plazas.