El BNG inició una campaña para reivindicar un “Tren digno”

0
280
Miembros del BNG en la estación del tren de A Rúa

El BNG presentó en A Rúa en los últimos días una campaña a favor de un servicio ferroviario digno para el interior de Galicia. La diputada de Ourense en el Parlamento de Galicia, Noa Presas, demandó las transferencias en materia ferroviaria con el objetivo de crear un servicio público que mejore las prestaciones y favorezca a la vertebración económica, social y territorial del interior del país.

La campaña del BNG se presenta bajo el lema “Tren digno para o interior. Mellora dos servizos ferroviarios XA!” con el objetivo de concienciar a la sociedad de Valdeorras de las carencias en cuanto al transporte ferroviario que se ven agravadas cada año que pasa.

Publicidad

Un menor número de paradas, un menor número de frecuencias horarios y una subida en los precios del billete son algunas de las características que, según el BNG, sufre el transporte ferroviario en la provincia de Ourense.

La portavoz municipal del BNG en el Concello de A Rúa, María González Albert, recalcó que las políticas centralistas de PP y PSOE en el Gobierno del Estado provocaron el vaciamiento de servicios ferroviarios en Ourense y primaron la conexión con Madrid “en lugar de dar servicio a las necesidades de la población ourensana”.

Publicidad

Los precios del Avant A Coruña-Ourense son, para el BNG, absolutamente abusivos y hasta un 60% superiores a los que se pagan en las conexiones de la franja atlántica. Estima que los horarios y servicios atienden a las conexiones con Madrid en vez de conectar con las villas de la provincia de Ourense, o mismo con la ciudad de Lugo, siendo casi inexistente esta conexión.

“Desde el BNG demandaremos en el pleno municipal de A Rúa, en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de las y de los diputados, que haya una modernización de la red, así como el traspaso de las competencias ferroviarias” indicó Presas. Recalcó la existencia de un proceso de “progresiva privatización de los servicios que tienen que ser públicos como la atención al cliente o el servicio de venta presencial de los billetes de tren”.

Publicidad

Al mismo tiempo, indicó que la estación de tren de la Rúa se “muere” en cuanto a atención al público. “La ventanilla está abierta a día de hoy pero no se sabe se a partir de marzo cerrará” recalcó la concejal del BNG, María Albert.

Desde A Rúa, el BNG reclamó una modernización de la red ferroviaria y la apuesta por un tren gallego (GALTREN) de cercanías “que conecte las principales ciudades del país pero también las principales villas como A Rúa”. Al mismo tiempo, reclamó que se “mantengan los servicios presencias de venta de billetes en las estaciones para que el vecindario pueda tener acceso a la información y sea una atención de calidad” además de que los servicios ferroviarios vuelvan a ser públicos.

Al mismo tiempo, la diputada Noa Presas demandará de la Xunta de Galicia el compromiso con estas demandas así como la elaboración, con base a sus competencias en materia de consumo, de un informe propio sobre la discriminación en las tarifas y sobre las demandas existentes y mejora en el territorio para remitirlo al gobierno central. Instará también a un plan de renovación de los trenes que circulan por Galicia, especialmente de los regionales que circulan entre Vigo y Ourense o Santiago y Ourense por su grano deterioro y constantes averías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here