Daniel Fernández Prieto, cocinero desde hace cuatro años del restaurante del Bacelo Taberna Vinaria, enclavado en Ourense, ha sido el ganador en el apartado profesional del VII Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas, que se desarrolló en Xantar. Su receta: Lomo de cerdo selecta, texturas de castaña y ensalada templada con grelos y kimchee.
Con 25 años y de O Barco de Valdeorras, es la joven promesa del mundo de la alta cocina, especialidad que ejerce desde hace cuatro años. Estudió el ciclo superior en la Escuela de Hostelería de Vilamarín. Aspira a convertirse en un gran chef. Le apasiona la cocina, que define como un arte en constante evolución donde la innovación debe ser diaria. El de Xantar es su primer premio y confía en que no sea el último.
La alta cocina es arte…
Sí. Es un arte, muy cambiante. Todos los días hay que crear cosas nuevas.
Aspiras a…
Ser un gran chef. Ahora, soy cocinero. Para chef me falta mucho. Estoy trabajando con Pedro Pérez, un gran pofesional. Me brindó la oportunidad de trabajar con él y no me lo pensé dos veces. Mi idea es montar algo propio en el futuro.
¿Qué significa para tí este premio?
Me hizo mucha ilusión. Es un reconocimiento al trabajo y un aliciente. Creo que las nuevas generaciones vamos a ir pisando fuerte. Llegar a un concurso profesional y más siendo joven no es nada fácil. Estoy contento.
En que te inspiraste para el plato ganador en Xantar
Lo presenté en colaboración con el restaurante en el que trabajo. Los ingredientes obligatorios eran la castaña y un producto gourmet gallego. Me inspiré en el cerdo selecto de Coren, que ya es alimentado con castaña, y pensé en hacer galleta de castaña y jugar con el contraste de la textura de sabores. El grelo es muy típico de Galicia y añadí kimchee, propio de la cocina asiática.
En la alta cocina siempre hay que innovar…
Sí, la cocina siempre está en constante cambio y evolución. Cada día salen cosas nuevas. No hay descanso. Cuando tengo tiempo libre siempre indago. En este mundo no está todo descubierto. Es un mundo sacrificado, pero también engancha. Si quieres marcar la diferencia hay que trabajar. El arte de la cocina a nivel profesional es algo distinto, hay que demostrar esa innovación.
La alta cocina es cara, ¿tiene demanda?
Sí, porque tiene unos costes de producción elevados, se emplean los mejores productos del mercado. Pero, realmente, tiene demanda. A mí me gustar ver y probar las grandes cocinas.
¿A quién te gustaría parecerte?
Pues la aspiración es llegar a ser un chef tres estrellas. Me gustaría parecerme a Martín Berasategui. Es un crack. A nivel Ourense, lógicamente a Pedro Pérez. Dentro de la admiración que le tengo a ellos, está claro que la cocina parte de uno mismo. El cocinero es el que le pone cariño y mimo a los platos, sin este ingrediente los platos no llegan a ninguna parte.
(Daniel Fernández Prieto dio sus primeros pasos en la cocina en una parrillada de Trives propiedad de una tía suya. Tenía sólo 18 años pero ya sabía que la cocina era lo suyo. Cursó los estudios en hostelería y ahora empieza despuntar. Considera que el primer ingrediente de la cocina es la pasión y el mimo que se pone a los platos sin ello jamás existirá el triunfo)