El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, “gaiteiro de la Catedral”

Felipe Lubián y Manuel Baltar
Publicidad

Participó en el homenaje a las víctimas de la COVID-19

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, participó como “Gaiteiro de la Catedral” en Ourense dentro del homenaje permanente a las víctimas de la COVID-19 que se rinde cada día desde la torre de la Catedral.

Lubián es una localidad fronteriza de Zamora limítrofe con la provincia de Ourense y situada muy cerca de A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo. Su alcalde ha sido uno de los defensores del idioma gallego durante las últimas décadas. Es una de las personas que ha luchado durante años para romper las fronteras entre Galicia y Castilla y León y compartir servicios, entre ellos los sanitarios. Ya en el año 2000 consiguió que se implantase el gallego en el colegio de de Lubián y es académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Gallega. Ha dicho reiteradas veces que se considera gallego culturalmente. Y también es gaiteiro.

Publicidad

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió en el Pazo Provincial al alcalde socialista Felipe Lubián al que le entregó el diploma acreditativo de su participación en este acto único, que se desarrolla desde Ourense para el mundo.

Publicidad

El homenaje a las víctimas de la COVID-19 a través de la música y la gaita se inició el 30 de junio de este año, a las 11,30 momento que simboliza la fecha en la que la OMS declaró oficialmente la pandemia, el 11 de marzo.

Con esta iniciativa, que partió de la Diputación, se recuerda a las personas que han quedado en el camino a raíz de la COVID-19 así como a las familias que han sufrido muy de cerca el golpe del virus.