El “Gaiteiro de la Catedral” tiene eco a nivel internacional

274

El homenaje mundial permanente a las víctimas de COVID-19 en Ourense es reconocido en diferentes países del mundo

El “Gaiteiro de la Catedral”, el primer homenaje mundial permanente a las víctimas del COVID-19, que tiene lugar cada día en Ourense desde el pasado 30 de junio, ha alcanzado ya dimensión internacional con la presencia de informaciones en agencias de noticias como France Presse (AFP), el magazín estadounidense PBS News Hour o la agencia de fotografía de Estados Unidos Getty Images, entre otros, que recogen la noticia —ilustrada con la imagen tomada por el fotoperiodista Miguel Riopa —de que un gaiteiro o gaiteira sube todos los días a la torre de la catedral de Ourense y desde allí interpreta una melodía en memoria de las víctimas del COVID-19.

Publicidad

La repercusión que está teniendo nacional e internacional ha hecho que en apenas una semana el grupo de Facebook del “Gaiteiro de la Catedral” se convierta en una comunidad internacional de 700 miembros de 18 países, siendo un punto de encuentro de gaiteiros de todo el mundo, cuya colectividad más numerosa es la de las naciones con más emigración gallega.

En este sentido, las estadísticas recogen integrantes de: España, Argentina, Portugal, México, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú, Alemania, Cuba, Costa Rica, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y República Dominicana.

Publicidad

Esta dimensión internacional de Ourense tiene su efecto en la mirada hacia la provincia ourensana como destino. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, está promoviendo iniciativas en la que destacan los valores de la provincia en los ámbitos culturales, históricos, deportivos, termales y turísticos.

Un posicionamiento y una repercusión “que permiten situar a la provincia de Ourense como un destino singular, atractivo y seguro, en estos tiempos del poscovid, donde la seguridad unida a una oferta de ocio diferenciada es lo más demandado por el turista que ha surgido en la “nueva normalidad”, explica Baltar.

Nuevo modelo de turismo

Para el presidente de la Diputación de Ourense, actos como el “Gaiteiro de la Catedral” “trascienden lo turístico y representan los valores más importantes de la sociedad actual, como la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y la fraternidad”. Se trata de un evento que fomenta “un nuevo modelo de movilidad turística, porque el visitante quiere ahora algo más que ocio; busca darle un sentido a su viaje. Y este sencillo acto, que nace de la colaboración de cientos de gaiteiros, asociaciones y entidades, se ha convertido ya en un símbolo de superación, en el emblema de un pueblo unido frente una gravísima crisis”, expresa Manuel Baltar.    

Publicidad

Precisamente, este planteamiento de internacionalización de la cultura ourensana lo ha impulsado Baltar en estos últimos años con exposiciones como In Tempore Sueborum; con la nominación de la Ribeira Sacra para Patrimonio Mundial de la Unesco —que será realidad en 2021—; con la Real Banda de Gaitas como gran embajadora musical; con el nuevo impulso al Festival de Cine de Ourense (OUFF), o con la promoción de una provincia que tiene el mayor y mejor románico de España.

Publicidad

Todo ello unido al Plan “Ourense, la provincia termal” y a eventos como situar a Ourense como protagonista de la Vuelta a España en varias ediciones, ha incrementado notablemente la presencia turística, logrando cifras récord en visitantes y pernoctaciones, siendo Ourense la provincia de Galicia con mayor crecimiento.

Además, la creación por parte del presidente Baltar del Consejo Asesor de Turismo, para impulsar la recuperación económica de este sector tras los duros meses de la pandemia, supone también una nueva línea de trabajo que permite interactuar coordinadamente a todos los agentes implicados en este ámbito, para diseñar e impulsar medidas que favorezcan, en el corto y medio plazo, la dinamización que la provincia necesita tras la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.