El 96 % de 1.313 profesionales del Área Sanitaria dan negativo en COVID

Publicidad

El Sergas realizó test que se a raíz del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras completó el primero cribado sistemático que se realiza en el Estado de posibles infecciones por COVID-19, mediante test rápidos de anticuerpos de doble banda, a los 1.313 profesionales de este Área Sanitaria que emplearon las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, que revelaron 28 casos positivos asintomáticos, el 2.13%. De ellos, 22, el 1,67%, presentaron anticuerpos compatibles con una infección superada y 1.263 resultaron negativos, el 96,19%.

La distribución de este tipo de equipos se hizo de manera centralizada por parte del Ministerio de Sanidad a las distintas Comunidades Autónomas que, a su vez, las distribuyeron a los distintos centros sanitarios. En el caso del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, el número de mascarillas defectuosas recibidas fue de 3.800, de las cuáles fueron retiradas y sustituidas un total de 2.457. Un total de 1.343 mascarillas no fue recuperado, lo que motivó está actuación preventiva, la primera que se completa a nivel estatal en un área sanitaria.

Los 28 profesionales con resultados positivos en el test corresponden a positivos asintomáticos, por lo que fueron valorados por la Unidad de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, indicándose aislamiento domiciliario bajo seguimiento por TELEA, la plataforma de seguimiento a domicilio, que se está empleando masivamente en Ourense para el control de los pacientes con COVID que están en sus casas.

Publicidad

Otro dato significativo que aporta el barrido preventivo realizado en Ourense es que el 1,67% de los test realizados ayer, un total de 22 profesionales, presentaron un patrón que desvela que ya habían pasado la enfermedad aún cuando no habían tenido síntomas. Se trata de un porcentaje lejos de las cifras publicadas en diferentes estudios que estiman que estos casos podrían darse en un 15% de la población.

Los test se realizaron mayoritariamente al personal que trabajó en los últimos días en las unidades y servicios de atención directa de pacientes con sospecha o diagnóstico COVID-19, donde está indicada y donde se emplea habitualmente este tipo de mascarillas de protección N95 o FPP2. Se puede citar así Urgencias, PACs, UCI, plantas COVID y residencias integradas, tanto la personal habitual como eventual, además del de las distintas empresas de servicios, como limpieza, ambulancias, de residencias integradas etc.

Según el informe técnico del Ministerio de Trabajo (del que depende el Centro Nacional de Medios de Protección) facilitado por el Ministerio de Sanidad, se deduce que las mascarillas defectuosas tendrían una reducción de su capacidad de filtrado de entre un 18 y un 29% con respeto al porcentaje que indica (del 95%).

Las pruebas se realizaron usando el test de anticuerpos de doble banda. Se trata de un test rápido adquirido por el Sergas y cuyo protocolo de uso está disponible en la intranet, con una indicación de efectividad superior al 98% y que permite conocer tanto una infección activa como superada.

Para mayor seguridad, en las próximas horas y días, previa citación, desde Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se continuará realizando test a los y las profesionales potenciales usuarios de las mascarillas defectuosas que no pudieron acudir ayer a hacer las pruebas.

Además, de manera secuencial y ordenada, se continuarán realizando estas pruebas a los profesionales de las unidades y servicios con mayor exposición y con mayor vulnerabilidad, en aplicación del protocolo en vigor para todo el Servicio Gallego de Salud.

La dirección del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras agradece al persona la colaboración para completar el complejo proceso realizado y desea una pronta recuperación a las y los profesionales contagiados, recordando la gran labor que están realizando estos días frente a la pandemia.