«Cuidados Intermedios Respiratorios» ayudará en casos de coronavirus

Jefe de Servicio de José Abal, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ourense
Publicidad

Es una nueva unidad de monitorización para pacientes con patologías respiratorias crónicas o agudas

El Servicio de Neumología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, puso en marcha su nueva Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios, en la cuarta planta sur del Edificio de Hospitalización, dotada con seis camas con monitorización cardiorespiratoria y ventilación no invasiva, que permitirá atender a los pacientes graves con patologías respiratorias crónicas o agudas.

La Unidad de Monitorización de Intermedios Respiratoria (UMIR) se define cómo un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, o crónica agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria, donde la monitorización y la aplicación de ventilación mecánica no invasiva son las principales opciones terapéuticas.

Además, permite la monitorización continuada de pacientes con ventilación mecánica, a través de traqueotomía, y el tratamiento de los pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva.

Publicidad

La fecha de su puesta en marcha en Ourense, estaba prevista desde hace meses, período en el que se realizó la formación de su personal, que se amplía con cuatro enfermeras más, por lo que pese la complejidad de cumplir los plazos, en la actual situación se mantuvo, ya que supondrá una alternativa a las unidades de críticos, en este momento centradas mayoritariamente en la atención a los pacientes graves por complicaciones de la COVID-19, a los que en función de las necesidades también se podrían atender en la UMIR, bien como paso intermedio, o a su alta de UCI, antes de pasar la planta.

En el actual contexto, su puesta en marcha permitirá a aliviar la carga asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos, y sobre todo abre una alternativa más de cara a destinar parte de sus camas a los pacientes con diagnóstico COVID-19.

Junto a ello, su carácter como unidad de cuidados “intermedios” refuerza la oferta asistencial del Servicio de Neumología, completando el tratamiento de sus pacientes mas severos, dando una respuesta precoz e integral, dentro del servicio, a la agudización de patologías respiratorias. Al mismo tiempo, la ventilación no invasiva también es un recurso para pacientes con dificultades de entubación orotraqueal y sus complicaciones.

Las UMIR están diseñadas para atender a los pacientes respiratorios con un nivel de gravedad intermedia entre la UCI y la hospitalización convencional. Disponer de ella, abre la posibilidad de que la UCI pueda llevar a cabo altas más tempranas en los pacientes que superaron la fase aguda de su enfermedad, pero que aún requieren cuidados médicos o de enfermería especializados.

El modelo adoptado en Ourense es el de una Unidad integrada dentro de una planta de Neumología. Ofrece la ventaja de la continuidad de los cuidados del paciente, facilitando también los traslados en función de que los enfermos mejoren o empeoren, así como una mayor flexibilidad e integración del personal médico, de enfermería, de fisioterapia y auxiliar, además de un salto en la oferta docente del servicio.

El perfil de paciente que esperan atender en la UMIR de Ourense son personas con insuficiencia respiratoria aguda, o crónica descompensada, que precise soporte ventilatorio pero con situación hemodinámica estable; aquellos que no precisen soporte respiratorio pero sí una monitorización no invasiva como paso previo a la planta, pacientes procedentes de UCI o REA que tras estabilizarse aún requieran soporte ventilatorio, y hemotipsis sin inestabilidad hemodinámica ni fallo respiratorio grave.