Pone en funcionamiento un plan de contingencia con una nueva UCI-COVID, amplía camas y separa espacios para atender a los pacientes
Con 302 casos activos, el área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras —en esta localidad hay seis en planta—, Sanidade acelera la puesta en marcha de las fases previstas en su plan de contingencia frente a la pandemia, que contempla centralizar los ingresos positivos de COVID19 y sospechosos, en gran parte de las plantas del nuevo edificio de hospitalización y reforzar la UCI, con la puesta en funcionamiento de una nueva UCI-COVID atendida por el personal de Medicina Intensiva que ya quedó ayer operativa con 9 pacientes ingresados.
La nueva UCI- COVID puesta en marcha ayer se sitúa en el espacio que hasta ahora ocupaba la Unidad de Recuperación Postanestésica ( RPA), que se trasladó al área de Cirugía Mayor Ambulatoria.
La idea central del plan de contingencia es separar la actividad asistencial habitual de la asistencia COVID, por lo que se trabaja con accesos separados desde la entrada, vía urgencias o traslados desde otros centros, con unidades dedicadas exclusivamente a su atención, limitando así los riesgos de extensión y contagios, reduciendo el consumo de equipos de protección individual (EPI) que a día de hoy continúan a ser limitados, y facilitando las labores de gestión de los residuos que estos días se multiplican.
En este momento, los 54 pacientes positivos ocupan al completo la sexta planta, norte y sur, del nuevo edificio de Hospitalización, y parte de la quinta, donde también están ingresados los pacientes sospechosos de contagio, a la espera de resultados del test, test que se prioriza en su diligencia para pacientes ingresados y también para personal sanitario, entre otros profesionales de carácter esencial.
A medida que se vayan multiplicando los ingresos, está previsto extenderlas en el nuevo edificio, según necesidades. Paralelamente, para desocupar estas áreas y continuar prestando asistencia al resto, está previsto poner en funcionamiento distintas plantas del MaternoInfantil, el Cristal Piñor.
Según los distintos escenarios contemplados en el Plan de Contingencia, para el ingreso de pacientes COVID-19 podrían habilitarse, en una primera fase del plan hasta 400 camas de hospitalización convencional y hasta 60 de críticos. Para dar respuesta a las posibles necesidades, hoy mismo llegó un pedido realizado los pasados días de 47 camas hospitalarias, y se espera un nuevo contingente que llegará los próximos días.
Piñor para ingresos COVID-19
Al mismo tempo, ya se puso en marcha el operativo para habilitar Piñor como centro de hospitalización de pacientes con infección por el nuevo coronavirus SARS COV 2. Donde se dispondrá, en una primera fase, de 60 camas que se ampliarán, en función de las necesidades de ingreso de la pandemia.
Hay 73 pacientes ingresados con diagnóstico confirmado, repartidos en los tres hospitales, 62 en el de Ourense, 4 en Verín y 6 en Valdeorras. También los hospitales comarcales, habilitaron espacios para el aislamiento de pacientes con diagnóstico positivo o sospecha, y circuitos separados de entrada.
Pacientes en domicilio
Los Centros de Salud y muy especialmente los 14 Puntos de Atención Continuada de Ourense, provincia con el mayor número de dispositivos urgentes de Galicia, disponen ya desde ayer de mamparas de protección en las áreas de admisión, al igual que las de los tres hospitales, y centros de salud de Ourense y cabeceras de comarca, medida que se extenderá estos días a los 106 centros de salud de la provincia, también a la red de Atención Primaria mas extensa y dispersa de la Comunidad, en las que al mismo tiempo se instaló señalización para mantener la distancia de seguridad.
Atención Primaria está su vez resultando clave en la atención mediante la consulta telefónica la población, tanto la demanda como por iniciativa propia, de los profesionales de medicina y enfermería familiar y comunitaria y farmacia. Con 229 pacientes en aislamiento domiciliario, su seguimiento se asume desde Atención Primaria, especialmente por parte del personal de enfermería, por medio del programa TELEA, en el que están incluidos la mayor parte, alrededor de 200 en Ourense.
TELEA es la plataforma tecnólogica del Sergas de teleseguimiento de pacientes en el hogar, que permite desde pautar indicaciones individualizadas, registrar biomarcadores como tensión arterial, temperatura, pulso, etc en tiempo real, siempre con una relación directa con el personal sanitario.
La Dirección del Área Sanitaria agradece a los profesionales de la sanidad pública y a la ciudadanía su comprensión ante las excepcionais medidas adoptadas para facer frente a la pandemia.