Botelo y cocido valdeorrés: la gran fiesta en 17 restaurantes

Publicidad

El Concello de O Barco presentó las I Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés: «El botelo resiste la pandemia, no se confina»

Nacen las I Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés. Es el programa alternativo a la multitudinaria fiesta gastronómica que se celebraba en el pabellón de O Barco hasta que irrumpió la covid, hace ya dos años. El «botelo» resiste la pandemia, no se confina y se revitaliza. Será servido en 17 establecimientos hosteleros durante todos los fines de semana del mes de febrero.

Publicidad

La cita gastronómica fue presentada hoy por la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta; el alcalde, Alfedo García, y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Lalo Santos.

Margarida Pizcueta desgranó todos los detalles de las jornadas. Fue un logro, subrayó, conseguir que 17 restaurantes se implicasen en la celebración, no solo de O Barco sino también de Vilamartín y Sobradelo (Carballeda). Expresó que la fiesta del «botelo» en el pabellón era importante «y queremos que ahora lo sea en los restaurantes», añadió.

Publicidad

La concejala indicó que todos los restaurantes participantes recibirán un logo de madera (confeccionado por Artesanía Enxebre) de la Festa do Botelo y una carta personalizada en la que en el anverso aparece el menú, el precio y el teléfono y en el reverso una imagen de un cuadro del pintor valdeorrés Jesús Díaz Ferrer (ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento) y un poema («Casoiro») del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (al que se le dedican las Letras Galegas 2022).

Además, a los comensales se les regalará un pin o imán conmemorativo con el logo del botelo para que «la gente recuerde que vino a O Barco a degustar este producto».

Detalló que las personas que participen en las jornadas podrán elegir entre dos menús: botelo o cocido valdeorrés. «Fue una gran idea de Lalo Santos pues acuñamos esa denominación del cocido valdeorrés», dio a conocer Margarida Pizcueta, ensalzando esta gastronomía y animando a presumir «de lo que tenemos porque, además, es único».

En cuanto a las actividades complementarias, concluyó la concejala, habrá una visita de periodistas especializados en gastronomía y vinos el fin de semana del 4 de febrero para que ayuden a promover estas jornadas; la proyección de dos películas con la colaboración del Cine Clube Groucho Marx («Delicioso» y «Un bocado exquisito») y, finalmente, dos catas de vino.

Maridaje de botelo y vino con dos interesantes catas

Por su parte, Lalo Santos, habló de que el botelo se resiste a la pandemia y a ser confinado consiguiendo salir a la palestra porque la gente lo pide y los restaurantes están encantados de servirlos. Es un producto con identidad propia, con criterio y ya está consolidado como producto gastronómico más allá de O Barco”.

Dijo que el vino «tendrá dos días de protagonismo» con dos interesantes catas, una el 6 y el 27 de febrero que contarán con la presencia del reconocido Luis Paadín, y la sumiller Mercedes González. En ellas se llevará a cabo el maridaje perfecto de botelo y vino pues «es la primera vez que se hará de forma profesional». Será necesario formalizar inscripción a través de la web de la oficina de turismo.

Finalmente, Alfredo García, señaló que «por fin, después de 21 años haciendo la Festa do Botelo, conseguimos algo que ya nos propusimos el primer año, que esta fiesta saltase de la comida municipal a los restaurantes, porque es la mejor garantía de que esto tendrá continuidad, que los restaurantes ofrezcan en los meses de enero y febrero el botelo como reclamo turístico en O Barco».

Destacó que detrás de cada programa hay mucho trabajo. Y animó a que vecinos y visitantes vengan a O Barco a disfrutarlo.