La diputada María Albert anunció una batería de enmiendas porque se lastra el desarrollo de Valdeorras
La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Maria G. Albert, hace una valoración negativa de los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a la comarca de Valdeorras. Señala que “no cubren las demandas básicas” que tiene la comarca de cara a el futuro y son, por lo tanto “a todas luces insuficientes”.
Albert señala que las comunicaciones siguen siendo la gran materia pendiente del Estado con el llamado oriente ourensano ya que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE (y ahora PSOE-Podemos) han lastrado año tras año el desarrollo de Valdeorras empeorando progresivamente su red de comunicaciones; una situación que este proyecto de presupuestos “no soluciona, más bien al contrario agrava”, expone.
En este sentido, la parlamentaria nacionalista anunció una batería de enmiendas a estos presupuestos que se centran principalmente en la mejora de la red de infraestructuras por carretera ( N-120 y A-76) y en la apuesta por las infraestructuras ferroviarias como medio de transporte central de cara, principalmente, a las conexiones con la ciudad de Ourense.
Sobre la A-76, los nacionalistas subrayan el “escandaloso abandono” del proyecto en los Presupuestos Generales y recalcan que “casi se podría hablar de su desaparición absoluta de los presupuestos”.
Entiende el BNG que las obras en la circunvalación de O Barco no pueden servir de excusa al Gobierno central para dejar de lado una autopista que debería vertebrar las comunicaciones por carretera de la comarca y unirla a las grandes redes de comunicación de la Península.
Por otra parte, respecto a la N-120, González Albert afirma que está en un estado “lamentable cuyo pequeño lavado de cara preelectoral del año pasado no sirvió para esconderlo”.
Reclaman la vuelta a los presupuestos del acceso de la N-120 en el municipio de A Rúa que el PP incorporó año tras año sin llegar a ejecutar y que ahora el PSOE elimina definitivamente.
Las enmiendas nacionalistas tienen también en cuenta a calidad de las aguas del río afectadas por los residuos de las canteras de pizarra y las instalaciones de la UNED en Valdeorras entre otras cosas.