Baltar: “La Diputación amplía su colaboración con los empresarios de Valdeorras”

Manuel Baltar, con la junta directiva de AEVA
Publicidad

El presidente de la institución provincial visitó O Barco donde se reunió con representantes de AEVA, colectivo que recibirá fondos para nuevos proyectos relacionados con el turismo y la cultura

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió esta mañana en O Barco de Valdeorras con la directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras ( AEVA), en la que además de repasar las líneas de cooperación abiertas desde hace años entre la institución provincial y el colectivo de empresarios también ampliaron el campo de colaboración, con el compromiso de Manuel Baltar para apoyar nuevos proyectos en materia de turismo, cultura y gastronomía.

En la visita a la sede de AEVA, el presidente provincial estuvo acompañado por la presidenta de la asociación, Araceli Fernández, y miembros de la directiva entre los que se encontraban María del Carmen Rodríguez, Pilar Pérez y Luisa López.

Manuel Baltar, que agradeció la invitación a visitar la sede empresarial, calificó a la asociación como “todo un referente para una comarca que tiene un peso en la provincia que nadie puede discutir”, de ahí el apoyo que presta la Diputación, bien directamente o a través del Inorde, “la una entidad que se convierte en el vehículo más importante que tiene la comarca para llegar la cualquier punto de este territorio”.

Publicidad

En esta línea, el presidente provincial anunció que en la modificación de créditos que se presentará en el pleno de 30 de septiembre , “y en el que aprobaremos antes que nadie en Europa los presupuestos de 2023”, se incluirá una partida de 50.000 euros para gastos de funcionamiento de la entidad y la ejecución de proyectos, que más allá de los ámbitos económico, de formación o inserción laboral, “se ampliará también la cuestiones turísticas o relacionadas con la cultura”.

Por su parte, Araceli Fernández expresó en nombre de la asociación el agradecimiento por la visita de Manuel Baltar, un gesto que “define la sensibilidad de la Diputación a la hora de identificarse con las asociaciones, que realmente cumplimos con la función de hacer de vía de comunicación con las administraciones”.

Para la presidenta de AEVA, además de las áreas de cooperación ya consolidadas, los nuevos proyectos constituyen una oportunidad para poner en marcha iniciativas “que nos interesan a todos en la comarca”.

Publicidad

Manuel Baltar y Araceli Fernández abordaron en la reunión de esta mañana tres nuevas líneas de trabajo. La primera supondrá concentrar todos los recursos turísticos de Valdeorras y darlos a conocer no solo entre los visitantes, sino también entre el propio vecindario de la comarca para que colaboren en su promoción. Una idea que se plasmaría en un mapa digital, en el que la Diputación ya está trabajando.

La segundo área de cooperación se refiere a la cultura, estudiando el potencial de Valdeorras en el sector de las producciones audiovisuales, así como el arte o la arqueología. Un tercero proyecto, denominado “maridaje”, tendría como objetivo unir el enoturismo con la restauración, de tal manera que los principales platos de la comarca mariden con los vinos de la tierra.

Baltar también mantuvo un encuentro con representantes del Centro Comercial Aberto O Barco, concretamente el presidente, Jacobo Arias y la gerente, Ainhoa Carracedo.