Los resultados electorales en Valdeorras del 28 de mayo de 2023 pintaron un mapa parecido al de 2019 pero con matices y variación en número de votos y representación en algunos de sus concellos.
El PSOE, con Alfredo García a la cabeza, mantuvo en O Barco la mayoría absoluta, perdiendo un concejal respecto a 2019 y obtuvo 9 concejales, mientras que el BNG ganó representación pasando de 1 a 3. El PP se mantuvo con 5.
A Rúa y O Bolo fueron los municipios donde la incógnita fue mayor debido al mayor número de fuerzas que concurrían a los comicios.
En A Rúa, el PP de José Álvaro Fernández se impuso con 5 concejales, frente al BNG (que perdió uno pasando a 2), a los dos del PSOE y los 2 del R.U.A, que mantuvieron resultados.
En O Bolo los resultados quedaron repartidos entre las candidaturas que aspiraban a la alcaldía con 3 concejales el PP; 2, de Somos do Bolo y 2 del PSOE. El PP perdió la mayoría absoluta de tal forma que la gobernabilidad queda supeditada a un gobierno de coalición.
El PSOE de Vilamartín, con Enrique Álvarez a la cabeza, mejora su mayoría absoluta: seis concejales (uno más que en 2019) frente a los 3 del PP. Por su parte, el BNG no logró representación en la nueva Corporación municipal.
El PP de Carballeda de Valdeorras, con María del Carmen González al frente, revalida la mayoría absoluta con mejores resultados, en total 8 concejales, dos más que en 2019. Carballeda Renova obtiene representación, con un concejal y desaparece el PSOE (que en 2019 tenía dos concejales) y ESCO (que tenía uno en la anterior legislatura).
El PP de Larouco de Patricia Lamela mantiene y mejora los resultados con 5 concejales, uno más que en 2019, y uno menos para el PSOE, que se queda en dos.
El PSOE en Petín, que lidera Raquel María Bautista Carballo, revalida la mayoría absoluta con cinco concejales frente a los 2 del PP, los mismos resultados que en 2019.
El PP de Rubiá, que encabeza Elías Rodríguez, mantiene la mayoría absoluta con cinco concejales frente a los 4 del PSOE, los mismos que en el anterior mandato.
El PP de A Veiga también mantiene resultados, con Juan Anta al frente, mantiene resultados con 6 concejales, mientras que el PSOE conserva uno.