Álvaro Rodríguez: “me gusta plasmar mi amor por A Rúa en mis fotografías”

0
448

Su pasión es la fotografía, una afición que ya le ha valido el reconocimiento de varios premios, los dos últimos de los Concellos de A Rúa (“Olladas de Igualdade”) y de O Grove (“A Muller Traballadora”).  Álvaro Rodríguez Pérez  ejercita su mirada fotográfica desde que era un niño. Aunque su vida laboral nada tiene que ver con fotos, no descarta dedicarse profesionalmente a este mundo. Vive en Vigo desde hace 18 años, pero es de A Rúa, tierra a la que ama por encima de casi todas las cosas y a la que acude con frecuencia para reencontrarse con familiares y amigos.

Conocido en A Rúa como “Purre”, es una persona muy popular en su tierra y en las redes sociales, donde ha conquistado a sus seguidores con sus instantáneas.

Álvaro Rodríguez inmortaliza en sus fotos su amor por A Rúa. Además, hace ya tiempo que tenía ganas de plasmar su visión sobre la igualdad de mujeres y hombre. Y lo ha hecho de forma magistral, captando en las imágenes las fuerza de la mujer para derribar cualquier muro. Él mismo interioriza este principio, teniendo en cuenta que tiene una hija de 14 años a la que le gustaría ver en una sociedad mucho más justa.

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa, con la foto ganadora de Álvaro Rodríguez Pérez

 

¿Qué es para ti la fotografía?

Una pasión. Empecé siendo un niño, cogiendo la cámara de cualquier manera y después fui formándome, de hecho, hice un curso de imagen y sonido en Vigo. Compré mi cámara réflex digital y lo retomé. Ahora, precisamente, me acabo de comprar una cámara nueva. La que tenía era muy básica. Cada vez voy avanzando, incorporando más accesorios. Cada día se evoluciona.

¿Profesional o aficionado?

Aficionado, apasionado de la fotografía. Pero no descarto en el futuro hacer algún trabajo profesional.

¿Cuál es el tipo de fotografía por la que te inclinas?

De todo tipo. Me gusta la fotografía creativa. El día a día es tomar mi cámara, hacer fotos de paisajes, y captar momentos. Cuando viajo, también fotografío lugares. Y en Vigo, donde vivo desde hace 18 años, me gusta recoger sus impresionantes puestas de sol. Desde mi casa, casi veo la playa. Cuando observo que va a deparar estampas increíbles, salgo, cojo el coche y voy hasta dicho lugar para hacer fotografías.

Álvaro Rodríguez Pérez (Purre)

La fotografía engancha, es casi un “vicio” obliga a explorar el entorno continuamente

Sí.  Siempre se busca la mejor fotografía, ver las posibilidades para avanzar en este campo.

¿A dónde te gustaría llegar?

No lo sé. Tal vez el día de mañana hacer algún trabajo profesional. No es algo que me obsesione. Sería más como satisfacción personal que por ganar dinero.

¿Después de los concursos de A Rúa y O Grove, tienes pensado acudir a otros?

Sí. Ahora mismo me voy a presentar en uno en Parada do Sil. Según va surgiendo, me voy presentando. Es un aliciente.

¿Hace falta tener una sensibilidad especial en el mundo de la fotografía?

Hay que ponerle cariño y pasión. Pero también influye mucho la inspiración del día. Hay momentos que no te gustan el trabajo que haces, lo repites otro día y sale completamente diferente. Es importante estar inspirado.

La “web del Purre” se hizo muy popular…

Ahora con las redes sociales la tengo bastante aparcada. Me decanto más por instagram y facebook.

¿Qué te parecen los concursos como el que hizo el Ayuntamiento de A Rúa para fomentar la igualdad?

Es una labor muy buena para mentalizar y concienciar a la gente. Tengo una hija de 14 años y me gustaría que el día de mañana tuviese facilidades para trabajar, ejercitar sus derechos y que no tuviese ningún problema. Se ha ido evolucionando en el tema, queda por hacer y hay que seguir trabajando en ello.

¿Feliz por haber conseguido en tu tierra el premio del concurso Olladas de Igualdade?

Muy contento, por doble partida. Primero por ser mi tierra y segundo porque me hizo mucha ilusión. Tengo mucho amor a la tierra. Estoy muy arraigado. Cada vez que libro en el trabajo vengo hasta A Rúa. Aquí tengo mi familia y amistades, mi vida.

Fotografia realizada por Álvaro Rodríguez de un rincón de A Rúa

¿Ese amor a la tierra lo plasmas en la fotografía?

Procuro, sí, siempre. Me gusta inmortalizar cada rincón de A Rúa, bien para el recuerdo, bien para que el día de mañana se pueda ver cómo era en el pasado, bien para promocionar el municipio. A través de las redes sociales también proyecto mi tierra.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Es una pregunta difícil. No sabría. Sólo puedo decir que siempre intento buscar esa foto que cuando la ves permanece impresa en la retina para siempre, que me llame la atención, que me quede pasmado contemplándola.

(Álvaro Rodríguez Pérez es un enamorado de su tierra, de la fotografía. Muy activo en las redes sociales, sus fotografías son conocidas por muchas personas aglutinando a un buen número de seguidores. Siempre trata de acercar momentos, paisajes que asombren y promocionar A Rúa).