Álvaro Fernández: “A Rúa ahora está al día en el pago a proveedores”

Publicidad

El alcalde dice que hay un gran avance en la gestión, la contabilidad municipal y avanza que ya está trabajando en los presupuestos de 2022

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, afirma que el Concello de A Rúa ahora está al día en el pago a proveedores, concretamente desde el 3 de septiembre. Esto significa que “prácticamente solo hay que asumir las facturas que están entrando ahora”.

El regidor aclara que quedan pendientes “50.000 euros de reconocimiento extrajudicial de crédito que no encajaban en los presupuestos de 2020 y 2021, que queremos incorporar y zanjar en el de 2022”.

Publicidad

La idea del grupo de gobierno es aprobar el presupuesto municipal de 2022, en el que se asumirá la citada cantidad y otros 90.000 euros de déficit, que suman 130.000. “Son cantidades que soportamos de deuda por los convenios de pagos que establecimos con las distintas administraciones”, puntualiza.

Publicidad

Todo ello es “un paso adelante muy importante. Comenzamos a gobernar a ciegas con las cuentas municipales, con incertidumbre y hemos avanzado mucho”. Añade que “ahora tocamos la realidad y tenemos una fotografía exacta de lo que está pasando, algo que te da una previsión económica en la gestión municipal”.

Álvaro Fernández

Argumenta que actualizar la contabilidad ha sido un esfuerzo extraordinario pues “el Concello de A Rúa asumió el pago de facturas pese al gasto municipal desbordado en otros temas como los relacionados con el COVID (geles, mascarillas y protocolos), el centro de salud, ludoteca y otras obras y servicios”.

“Llegar a septiembre y haber pagado a los proveedores, para mí es una satisfacción y una gran alegría. Tenemos los pagos al día. Se redujo muchísimo el tiempo medio de pago a proveedores”.

Explica que el Concello se nutre principalmente de proveedores locales que “ya no tienen que esperar a cobrar las facturas y gastos. En una situación como la que estamos, poder decir que la gente está cobrando relativamente rápido es todo un avance y satisfacción”.

A la contabilidad puesta al día hay que añadir el funcionamiento de toda la infraestructura administrativa municipal. “El papeleo está también completamente ordenado, clasificado y estructurado. Tenemos un departamento dedicado a ello que, junto a la experiencia que hemos adquirido, nos permite tomar conciencia de lo que hay que hacer en cada momento”, añade Álvaro Fernández.

Subraya que el grupo de gobierno está empezando a trabajar en los presupuestos municipales de 2022 para llevarlos a pleno a finales de este año.

Y concluye que, ahora, “administrativamente vamos muy bien, hay una base completamente organizada y hay gestión”.