AEVA acerca a más de 200 jóvenes las oportunidades del comercio local en unas jornadas de emprendimiento

Publicidad

La Asociación Empresarial celebró dos talleres con centros educativos de O Barco y A Rúa y los animó a participar en un concurso de microrrelatos y un taller de vídeo del programa Valdeorras Sostible

«Estamos en un momento único para emprender en el comercio local con negocios consolidados que buscan quien les dé continuidad». Así de contundente se mostró José María de la Torre, consultor y experto en comercio de proximidad, en las jornadas de emprendimiento para estudiantes organizadas por la Asociación de Empresarios de Valdeorras esta semana en A Rúa y O Barco

A las sesiones, celebradas en el Teatro Lauro Olmo de O Barco y el Centro Cultural Avenida de A Rúa, asistieron más de 200 alumnos y alumnas de todos los centros de secundaria de la comarca en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y con el apoyo del Inorde a través del programa Valdeorras Sostible, que tiene  como objetivo acercar a los jóvenes mayores de 14 años los retos y oportunidades del comercio local, así como despertar su interés por el emprendimiento y la sostenibilidad.

Sesiones de cuentacuentos en las librerías, asesoramiento personalizado de estilo en las tiendas de ropa o tarifas planas para la renovación de electrodomésticos, esas fueron algunas las ideas proporcionadas por el público juvenil, que también pudo conocer de primera mano la experiencia de Carlos Terán, presidente de AEVA y comerciante de cuarta generación con negocio en A Rúa y O Barco. Terán explicó como fue su bisabuelo quien inició el negocio familiar a finales del siglo XIX como panadería y fue el impulso económico de la llegada del ferrocarril lo que animó a su padre a comenzar a vender graneles y productos para el campo. «Lo más importante es estar atento a los cambios e ir respondiendo a las necesidades de consumo, incluso adelantarse a ellas» aseguró.

Publicidad
En el Teatro Lauro Olmo de O Barco

El presidente de AEVA se mostró muy satisfecho con el desarrollo de ambas sesiones y agradeció la participación de los centros educativos IES Lauro Olmo, IES Martaguisela, Colexio Divina Pastora, Colexio Pablo VI e IES Cosme López, y la colaboración de los Concellos de A Rúa y O Barco que cedieron el uso de los espacios.

También destacó la oportunidad de volver a contar con José María de la Torre, gracias al convenio que el Club del Emprendimiento tiene con el INCIBE dentro del marco del programa INCIBE Emprende financiado por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.

Concurso de microrrelatos y taller de audiovisual

Estas sesiones de emprendimiento forman parte de la segunda edición de Valdeorras Sostible, organizado con el apoyo del Inorde, y que incluye el concurso de microrrelatos «Sucedió en un comercio», que tiene abierto el plazo de participación hasta el 28 de octubre. Los tres mejores relatos se repartirán 600€ en vales regalo.

El relato ganador será transformado en un spot comercial a través de un taller participativo de audiovisual para convertir esa historia en un spot que será la base de una nueva campaña de promoción del comercio local. Se celebrará en la Biblioteca Municipal Flroencio Delgado Gurriarán de O Barco las tardes del 4,5 y 6 de noviembre de 17 a 19 horas. Es gratuito, dirigido a dirigido a mayores de 14 años y tiene un aforo máximo de diez personas. Tanto la inscripción al taller como las bases del concurso están disponibles en la web de AEVA.