A Rúa, en “vigilancia especial” por el avance de la COVID

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade
Publicidad

El conselleiro de Sanidade dice que no se impondrán de momento restricciones adicionales en este municipio

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció hoy se llevará a cabo una “observación especial” de la evolución epidemiológica en el municipio de A Rúa, además de los de Sanxenxo y Chantada. Se trata de tres municipios que, aunque por ahora no se les impondrán medidas restrictivas adicionales, tendrán una vigilancia específica debido a sus últimos datos de COVID.

Publicidad

A Rúa figura en el mapa en nivel de alerta 1 o lo que es lo mismo: registró entre 7 y 14 casos en los últimos 7 días. Precisamente el alcalde, Álvaro Fernández, manifestó esta mañana a este medio que el número es de 22 positivos en el municipio si bien remarcó que ha habido cuatro jornadas sin nuevos casos.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade anunció esta mañana que entre las medidas acordadas por el subcomité clínico destacan el refuerzo de las restricciones en el ayuntamiento de Ribadavia y también en seis de los siete ayuntamientos de la comarca de Bergantiños.

Publicidad
Publicidad

En compañía del gerente del Sergas, José Flores, y de la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, el titular de la cartera sanitaria gallega anunció que tras analizar la evolución del número de casos en los ayuntamientos de Ribadavia, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso, todos ellos verán ampliadas sus medidas restrictivas.

Publicidad

Estas nuevas medidas adoptadas por el grupo de expertos que hace seguimiento a la evolución de la COVID-19 en Galicia, llega en un momento en que la expansión del virus Sars-CoV-2 en Galicia parece estabilizarse, tras registrarse siete días consecutivos en los que desciende el número de casos activos.

Publicidad

Las medidas serán publicadas en la jornada de hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de esta medianoche, de modo que un total de 67 ayuntamientos gallegos contarán con medidas especiales.

Publicidad

Durante su intervención, el conselleiro de Sanidade, instó a la población a cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de las medidas referidas a las visitas hospitalarias. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a descargar las aplicaciones PassCOVID y RadarCOVID.

Publicidad

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, incidió en que debe hacerse un análisis “prudente de los datos”, pues, a pesar de que las medidas parecen estar dando los frutos, aún es pronto para sacar conclusiones.

Publicidad

En esta misma línea, la directora general de Salud Publica, Carmen Durán, repasó la evolución epidemiológica de los ayuntamientos que se encuentran sometidos a restricciones perimetrales, destacando que a pesar de la “que la evolución epidemiológica es estable y con cierta tendencia al descenso en Galicia” ,es preciso no bajar la guardia.

Publicidad

Finalmente, el conselleiro concluyó su intervención agradeciendo una vez más el trabajo de todos los profesionales sanitarios, y también a toda la ciudadanía gallega por la responsabilidad que está mostrando desde el primer momento de la pandemia.

Publicidad

Una vez más, Sanidade llama a mantener la responsabilidad individual y adoptar todos los protocolos necesarios para ganar la batalla al coronavirus.