A Rúa aprueba una ordenanza para viviendas sociales y de emergencia social

Publicidad

El Concello creará una lista de solicitantes que renovará cada seis meses

La Corporación municipal de A Rúa aprobó en el pleno, con los votos a favor del grupo de gobierno (BNG, PSOE y RUA) y la abstención de la oposición (PP) una nueva ordenanza para viviendas sociales y de emergencia social.

Luis Fernández Gudiña explicó que uno de los objetivos que se marcó el grupo de gobierno desde el principio del mandato fue reforzar la política de carácter social. La ordenanza era el paso que quedaba para poder poner las viviendas a disposición de personas que no tengan vivienda habitual o grandes cargas. Consta de 25 artículos y regula las condiciones y requisitos de acceso y régimen de uso de dichas viviendas.

Luis Fernández Gudiña, durante su intervención en el pleno

Se considera situación de necesidad para solicitar una vivienda social cuando no se superen los 15 mil euros de ingresos anuales. Para ser beneficiarios de la cesión de vivienda social destinada a cubrir esa necesidad, la unidad familiar debe acreditar unos ingresos ponderados anuales como mínimo de 3.000 euros.

Publicidad

El Concello creará un listado de solicitantes de vivienda social donde figuren todas las solicitudes, que se irá renovando cada seis meses para incorporar otras nuevas. El plazo de ocupación es de dos años prorrogable como máximo por otros dos. De manera excepcional, las personas mayores de 65 años o con un grado de discapacidad, podrán renovar el derecho de cesión cada dos años con la condición de que cumplan con los requisitos de la ordenanza.

Las tasas correspondientes a la ordenanza reguladora fijan una fianza de 135 euros para la vivienda de emergencia social y, para la vivienda social, una mensualidad de la tasa establecida para la unidad familiar adjudicataria de la misma.

Las tarifas serán 135 euros mensuales en el caso de viviendas de emergencia social. Para las viviendas sociales será un 15 por ciento de los ingresos ponderados anuales de la unidad familiar adjudicatario.