Xardinalia marca la diferencia en el arte floral

Publicidad

Anabella López : “Nos hemos especializado en flor preservada que es tendencia, apostamos por la creatividad , la artesanía y trabajamos con mucho mimo”

Xardinalia concentra el diverso y bello mundo de la flor. La artesanía, creatividad y la especialización en el gran universo de las flores marcan la diferencia, son el sello personal de esta floristería situada en la calle Campo Grande número 22 de A Rúa.

Xardinalia es sinónimo del auténtico arte floral, diseño, gusto, delicadeza y tendencia. Aquí, la nota dominante es un trabajo artesanal bien hecho y con mucho mimo. No en vano, tiene clientes de toda la comarca de Valdeorras y de la vecina de Trives.

Anabella López González, ingeniera de Montes propietaria de esta gran floristería, lo tiene muy claro: Xardinalia es ahora un establecimiento más creativo y artesano. En ello ha influido su apuesta por la diferenciación y la persona que trabaja con ella Raquel Fernández: “Somos un tándem que se entiende a la perfección. Sin Raquel, Xardinalia no sería como es, sería más impersonal”, valora.

Publicidad

Anabella López habla de la flor preservada, la flor que dura para siempre (una flor natural sometida a un proceso de deshidratación a temperaturas bajas que mantiene la estructura, colory forma de las flores). Ha ganado terreno, es tendencia tanto en decoración y hogar como en ceremonias, bodas y ramos de novia.

“El 70 por ciento de los ramos de novia los confeccionamos en flor preservada. Este año se está trabajando mucho la flor seca y flor preservada. Antes era una anécdota. Hay un giro en la tendencia. Son ramos para siempre”.

En Xardinalia es posible conseguir las flores y ramos más bellos, tanto con flores preservadas como naturales y secas. Siempre con una exquisita presentación y el detalle personal de la decoración. Aquí, se invierte tiempo en los arreglos flores para diseñar y hacer los ramos más vistosos y creativos, siempre al gusto del cliente.

Publicidad

La tienda cuenta además con otras secciones: peluches para bebés; elementos decorativos y macetas, entre otros. La gama es muy variada.

Xardinalia realiza arreglos florales de todo tipo, desde los ramos, coronitas de novia, de damas, de primera comunión, decoración de eventos y, por supuesto, los tradicionales funerarios. Está muy presente en el día a día de los amantes de las flores.

Anabella López ha sabido conjugar la creatividad con la demanda social. Consciente del impacto psicológico ocasionado por la pandemia en las personas alumbró un “ramo de flores de fin de semana” que ha sido todo un éxito. Es un detalle para regalar cualquier día, sin que sea una fecha especial, el bálsamo que ayuda a aliviar cualquier tipo de desencanto. Y con el precio más tentador, 5 euros.

Anabella López disfruta de su trabajo, en el que deposita ilusión y mucha creatividad. Nos adentramos en Xardinalia.

“Nos hemos especializado y pronto tendremos el carné de artesanía”

Xardinalia ha ido evolucionando, es pura artesanía

Nos hemos ido especializando en floristería y tienda de regalos. La idea es afianzarnos en esta posición. La flor preservada y la flor seca nos va a permitir ampliar mercado porque es un producto que no es perecedero. Hacemos un trabajo que lleva mucha mano de obra y dedicación. Un ramo nos puede llevar dos días. Pero esta es la diferencia, la labor artesanal. Es el valor añadido de un trabajo bien hecho. Yo aquí disfruto con mi trabajo y eso se transmite en cada producto.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en Xardinalia?

El efecto positivo es que ahora hay una mayor apuesta por adornar las casas. La gente pone un toque de color en sus vidas. En nuestro caso, tenemos también objetos de decoración y han tenido salida. Además, detectamos demanda de pequeños detalles de agradecimientos; ramos para dar gracias, animar a las personas, ramos para alegrar a los demás. Este año, la gran novedad fueron los ramos de fin de semana con estatis, limonium, eucalipto, flores naturales que secan muy bien y que aguantan 15 días. Esto ha dado paso a clientes que vienen a Xardinalia cada dos semanas a por su ramo. Triunfaron.

Xardinalia es ya especialista el flor preservada, todo un plus…

La flor preservada está teniendo mucha aceptación porque conserva su color natural y turgencia. La estamos empleando tanto en ramos para regalar como ramos de novia. Su demanda es cada vez mayor. El Día de la Madre triunfó. Eso sí, es más cara que la natural.

Xardinalia tendrá muy pronto un carné de artesanía

Sí. Buscamos diferenciarnos como floristería. Nos va a permitir ser una marca más consolidada y afrontar nuevos retos. Pero sobre todo, que asocien Xardinalia a un tipo de trabajo artesanal. Estamos focalizando por ahí este establecimiento porque es algo que me gusta y no se hace en esta zona. Tendremos el carné específico de artesanía.

¿Para cuándo ventas a través de web propia?

Estamos en el camino. Tenemos una página web que es escaparate de lo que se hace en Xardinalia. No es todavía tienda online. Pero sí está previsto empezar a comercializar a través de este canal y redes.

¿El precio de la flor se ha incrementado?

Sí. La mayor parte de la flor viene de Ecuador y Colombia. A raíz de la pandemia y cierre de aeropuertos se incrementó. También se ha sacado menos producto nacional al mercado debido a las pérdidas del sector. Pero no se ha repercutido al consumidor.

¿Cuál es el precio medio de un ramo de flores?

Unos 25 euros. Ya es un ramo en condiciones. Para tener un pequeño detalle tenemos desde 5 euros.

Xardinalia tiene un modo de trabajar con una atención personalizada que tiene muy presente al cliente

Sí, por ejemplo un ramo de flor preservada para una boda. La persona viene, lo ve, se le envían fotos. Vamos trabajando con las novias. Se va confeccionando con ella hasta obtener el resultado final. En el caso del trabajo diario, si nos piden un ramo solicitamos un tiempo para elaborarlo. No es servirlo y ya está. Cuidamos todos los detalles.

Xardinalia es un establecimiento ya consolidado, personalmente, ¿donde te gustaría llegar?

Me gustaría que fuese un referente para personas que quieren regalar algo diferente con un toque personal. Como establecimiento quiero que sea un lugar donde pasar un rato, descubriendo en cada esquina de la tienda algo que te pueda sorprender. Que no vengan una vez y lo vean todo, sino que sea lugar de encuentro y de paso; un lugar agradable a la vista, cuidado. Que la gente, en definitiva, disfrute de la tienda y pueda ver con calma lo que precisa.

Como ingeniera de montes, en Xardinalia siempre hay un consejo técnico

Por supuesto. Siempre que viene algún cliente explico de forma pormenorizada todo lo alusivo a las plantas y flores. No es vender por vender. Asesoro en todo, aún cuando muchas veces, aún cuando no me pregunten, informo. En este caso es deformación profesional.

Xardinalia acaba de aplicar el horario de verano

Durante el verano hacemos jornada continua de 9,00 horas hasta 14,3;, cierra por las tardes de lunes a jueves y el viernes, sí abre por la tarde de 17,00 a 20,30 horas.

(Xardinalia marca la diferencia. El mundo de la flor es aquí todo un universo de creatividad. Anima a conocer este establecimiento que ya se ha ganado un hueco relevante en el sector)