Voluntarias de la Asociación contra el Cáncer hicieron su cuestación en A Rúa

Publicidad

En la ciudad de Ourense se realizará el 9 de junio y en Petín, el 21, bajo el lema “Haz de la lucha tu bandera”

Voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer salieron a la calle en A Rúa, aprovechando el día de feria, con motivo del Día de la Cuestación que se celebra, en distintas fechas, en la provincia de Ourense. La implicación de vecinos y vecinas con esta causa volvió a ser ejemplar, volviendo así a demostrar su solidaridad.

La coincidencia con la feria mensual de A Rúa favoreció la participación en esta iniciativa solidaria contra el cáncer, que en O Barco ya tuvo lugar el pasado 6 de junio y que en Petín será el 21 de junio (de 10,00 a 13,00 horas).

Publicidad

Una buena mañana en A Rúa en la que las voluntarias también dieron información sobre una de las enfermedades más extendida y que más preocupa a la población.

Publicidad

La Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense inició el pasado 2 de junio un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera. La bandera está firmada por distintos representantes de la sociedad entre los que se encuentran deportistas, actores, actrices y periodistas, entre otros.  

Publicidad

Además, este movimiento enmarca la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle para recaudar fondos para la investigación oncológica. Es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia.

Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

Publicidad

La supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

Publicidad

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

El Día de la Cuestación ya se celebró en A Rúa y en O Barco, mientras que en Petín se realizará el próxio 21 de junio. En Ourense, será mañana, 9 de junio.