Volta Ecolóxica: aquellos maravillosos años y la “Píldora Caducada” de 1983

1116
Volta Ecolóxica de 1983: la "Píldora Caducada"

La Volta Ecolóxica de A Rúa Vella cumple 41 años. La participación en esta fiesta única sobre bicicletas, con disfraces y parodias, se remonta a 1980. Desde entonces, se ha ido transmitiendo de generación en generación. Hoy será la primera vez de su historia que no se celebrará.

Publicidad

El triste retablo de la COVID-19 apaga la chispa, pero no el recuerdo de todas y cada una de las ediciones que han alegrado este rincón de A Rúa.

Carmen Álvarez Trincado es una de las vecinas de A Rúa Vella que participó durante muchos años en esta peculiar Volta Ecolóxica, incardinada en las Fiestas de San Roque. La nostalgia de la fecha la ha llevado a remover y desempolvar el “baúl” de los recuerdos todas las ediciones de este evento.

Publicidad

Ha visualizado un buen número de fotos para evocar la Volta Ecolóxica que este año no se celebra. Cuenta con incontables momentos y estampas, pero se podría selecionar una muy especial. Se trata de una instantánea de 1983, un grupo en el que ella participó que llevaba el gracioso nombre de “Píldora caducada”.

La instantánea podría parecer el retrato del impacto de un virus como el actual. Mascarillas, guantes y sanitarios. Sin embargo, la historia es otra: es la historia del parto más divertido.

Carmen Álvarez Trincado recuerda aquellos “maravillosos años”: “Un joven interpretaba a una mujer embarazada. Iba en un remolque. Yo hacía de médica, llevaba mascarilla y guantes para atender el parto. Delante iban dos sanitarios con mascarillas —con unos trapos anudados en la boca—. Al finalizar la Volta, yo llevaba una tijera grande de podar mirtos, para asistir el parto. Y se representó. Sacamos una muñeca muy grande de la barriga del que hacía de mujer y que iba en el carro. A la gente le hizo muchísima gracia”.

Este pasaje le ha arrebatado la sonrisa al contemplar las fotografías antiguas, haciendo desaparecer durante un rato la tristeza que imponen los nuevos tiempos de COVID-19

La Volta Ecolóxica de A Rúa Vella ha puesto, edición tras edición, la guinda de humor a la realidad. Siempre sobre la bicicleta, con disfraces, parodias y bromas, sinónimo de imaginación y vitalidad.

“Hay personas que ya no están y que siempre participaban. Esta Volta Ecolóxica involucraba e implica también hoy en día a muchas personas”, añade.

Carmen Álvarez Trincado ha vivido durante muchos años la Volta Ecolóxica. Después, la ha sentido preparando disfraces para sus nietos.

“Ya va por la tercera generación. Siempre nos hizo mucha ilusión. Para mí es cultura y tradición”, dice con una sonrisa.

La Volta Ecolóxica es, sin duda, uno de los grandes distintivos de las fiestas de San Roque. Hoy es un día para recordar.

Hoy no habrá Volta Ecolóxica.

Pero la fecha no se pasa por alto.

La historia de la Volta Ecolóxica y su nacimiento la recordamos aquí: en un reportaje realizado por Valdeorras de Cerca en 2016. Hoy ya cumpe 40 años.