Volta Ecolóxica A Rúa Vella: 36 años de historia y de vida

1667
Volta Ecolóxica en los años 80
Publicidad

Los creadores de la  Volta Ecolóxica de A Rúa Vella se anticiparon hace ya 36 años al concepto ecológico y a los, en la actualidad, denominados carnavales de verano.

La Volta Ecolóxica se ha interiorizado en la localidad hasta tal punto que cada año se celebra en las Festas de San Roque con fuerza, participación y entusiasmo, pasando por alto y de forma involuntaria a sus creadores.

No obstante, su supervivencia es, en sí, un homenaje a los mismos porque sin ellos no habría nacido. Fueron Quino Sánchez Rodríguez y Manuel Quiroga, este último ya fallecido, quienes la idearon una tarde de 1980 en el paraje de A Reza promoviendo su organización y consolidación.

Jamás habrían imaginado que llegaría tan lejos. Eso sí, en aquél año lo “ecológico” estaba mal visto, se consideraba algo subversivo, y tuvieron que modificar el nombre de la Volta para pedir permiso de celebración al Gobierno Civil de entonces, rebautizándola para dicha solicitud como “La Primera Vuelta al Sil en Bicicleta”.

Y fue la comisión de fiestas de San Roque de 1980 la que presentó dicha petición, el 14 de agosto de 1980, entonces integrada por Quino Sánchez Rodríguez, Manuel Quiroga, Antonio Rebolledo Salgado, José María Nogueira Díaz y Esteban García Arias.

Desde aquella fecha, cada año, se traduce en una explosión de creatividad y en el sello  más propio y auténtico de las fiestas de A Rúa Vella.

“Le pusimos ecolóxica para reivindicar la bicicleta y la pensamos como algo para el pueblo y en la que también se podía reivindicar el carnaval, como algo lúdico, de ahí los disfraces”, comenta Quino Sánchez, recordando que “la gente se implicaba muchísimo”.

De hecho, fueron las distintas generaciones las que le dieron personalidad propia conservando su esencia pues aunque tuvo altibajos “lo único que se ha perdido, simplemente,  es que antes había más carrozas”, concluye.

La Volta Ecolóxica renace en cada edición como estandarte de la imaginación de los vecinos y vecinas de A Rúa Vella.

¡Viva a Volta Ecolóxica!