«Viviendas gratuitas en O Barco para especialistas del hospital como en Verín», la sorprendente moción del BNG

Publicidad

Fue rechazada en el pleno de la Corporación calificando la iniciativa de «mercadeo» y recordando que la sanidad no es competencia municipal

La Corporación municipal de O Barco regresó al salón de plenos de la antigua Casa Consistorial, después de ocupar el edificio multiusos durante casi dos años debido a la pandemia. El alcalde, Alfredo García, bromeó señalando que para algún edil era una novedad o su primera vez en el plenario, en alusión al concejal Lalo Santos. El inciso dio paso a una sesión en la que planeó la sombra de las próximas elecciones municipales de 2023, o así lo consideró el grupo de gobierno socialista, después de la presentación de una polémica moción del BNG que fue rechazada con la abstención del PP.

El nacionalista Jesús VilaSánchez propuso la moción sorprendente, que el Concello de O Barco ofrezca vivienda gratuita para los especialistas del Hospital a fin de garantizar la permanencia de médicos en el centro, concretamente y empezando por pediatría, siguiendo así un modelo del Ayuntamiento de Verín.

«Desde la Gerencia del Área Sanitaria se insinúa que la situación es más favorable al Hospital de Verín porque el Concello de esta localidad ofrece casa gratuita a los pediatras que acepten ir a su hospital», expuso Vilasánchez.

Publicidad

Jesús Vilasánchez: «Se trata de poner las mismas medidas que Verín o de explicarle a este Concello que no entren en este mecanismo»

Por este motivo, Jesús Vilasánchez propuso un acuerdo, que no prosperó, para que el Concello de O Barco ofrezca condiciones similares a las del Concello de Verín a los especialistas y facultativos de especialidades de difícil cobertura, para que «puedan desempeñar plazas en el Hospital Público de Valdeorras». Y que el Concello se ponga en contacto con el de Verín para tratar de homogeneizar actuaciones «ante la difícil coyuntura sanitaria actual».

Jesús Vilasánchez aclaró que hay que «ser pragmáticos. Se trata de poner las mismas medidas que el Concello de Verín o le explicamos a Verín que no entren en este mecanismo», puntualizó, poniendo por delante la defensa de la salud de los valdeorreses.

Orlando Saavedra: «No nos vamos a unir a un mercadeo, los Concellos no son responsables de la gestión sanitaria»

El concejal de Sanidad, Orlando Saavedra, señaló que esta semana se ha ido «preparando una tormenta perfecta» en Valdeorras al servicio de Medicina Interna del Área Sanitaria en Ourense, a raíz de una renuncia y de una carta interna de los profesionales del CHOU.

Una tormenta perfecta —añadió—»que alimentan las autoridades sanitarias al ser incapaces de dar alternativa a la crisis de recursos que se agrava este verano. Se alimenta la tormenta perfecta cuando el Sergas firma un convenio con el alcalde de Sanxenxo para dar cobertura de vivienda a posibles contratos de médicos».

Y reiteró que «se alimenta la tormenta» cuando el conselleiro de Sanidade «dice públicamente que el servicio de Medicina Interna del CHOU tiene problemas específicos derivados de las propias características de la población como el envejecimiento de la misma y sobre todo por atender al comarcal de Valdeorras motivado por el cumplimiento de la Ley de Salud, una ley de salud que nos impusieron con su mayoría parlamentaria y en contra del sentir de la comarca de Valdeorras, donde se nos arrebató la condición de Área y lo que implica desde el punto de vista de recursos y planificación», expresó.

La gerencia del Área Sanitaria, destacó, insinúa «que los pediatras que pueda perder Valdeorras pasan a Verín porque este ofrece alquileres a coste cero a los especialistas, que vayan a Verín, cosa que no oferta O Barco».

Orlando Saavedra indicó que «estamos debatiendo una moción del BNG, donde quiere que nos unamos al mercadeo de dar viviendas gratis. Esto es una equivocación. La campaña electoral para las municipales ya está en marcha. Esto supondría municipalizar la gestión sanitaria propiciando la desigualdad en la atención sanitaria.

Por ello, destacó que «solo cabe una reacción al improperio que ha lanzado el responsable del Área Sanitaria, pedir en este pleno su renuncia inmediata a su cargo, por su incoherencia, porque no podemos permitir que se alimente esta deriva».

Y puso por delante que la única responsable en la gestión sanitaria «es la Consellería de Sanidade, no los concellos. Nosotros prestamos servicios como agua, recogida de basura, etc etc. No es nuestro deber en la comunidad. Esto no es Ibiza y si lo fuera, ¿por qué no viviendas para profesores, enfermeros, funcionarios, trabajadores de la pizarra…?

Finalmente, dijo con contundencia que «esta moción no se puede aceptar porque queremos una sanidad pública, igualitaria e universal».

Alfredo García: «A ver si empezamos a pagar el piso y acabamos pagando el sueldo de los médicos»

El alcalde, Alfredo García, dijo que los Concellos deben luchar por los servicios sanitarios de los vecinos, pero «a ver si vamos a empezar a pagar el piso y terminamos pagando el sueldo de los médicos también», haciendo alusión a que «los ayuntamientos no tienen por qué pagar el coste de los servicios sanitarios. Es inaceptable».

Sabina Aguado: «No está clara la moción y debería trasladarse y ser estudiada en una comisión»

La portavoz del PP, Sabina Aguado, dijo que no se entendía si lo que planteaba era que el Concello do Barco incentive a los especialistas o que «nos pongamos de acuerdo todos los ayuntamientos para incentivar de la misma manera, no queda claro».

En cualquier caso, señaló que este asunto de estudiarse debería ser trasladado a una comisión para «decidir si queremos incentivar la venida de especialistas, si podemos y de qué manera».

Félix García Yáñez: «Sería una vuelta a las antiguas casas de los médicos de los años 50»

El portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, señaló que si un Concello ofreciese viviendas gratuitas a los especialistas del Hospital sería «una vuelta a las antiguas casas de los médicos de los años 50; casas de los médicos y de los maestros».

Recordó que antiguamente estas viviendas las ofrecían los concellos, construidas con fondos de la desaparecida Caja de Ahorros Provincial, que financiaba muchas obras sociales. «No me fío del Sergas. Lleva año años engañándonos. Sí estoy de acuerdo con que el Concello no puede entrar en un mercadeo, sí reivindicar que se cubran las de especialistas asignadas al Hospital», expuso. Y recalcó que «no se puede responsabilizar de la falta de especialistas a los Concellos».

El pleno también rechazó otra moción del BNG sobre el procedimiento a seguir para el cambio de nombre del Colegio Condesa de Fenosa. Y aprobó por unanimidad una modificación de crédito por valor de 740.315 euros para ejecución de obras en el municipio.