Viticultores de A Rúa sancionados por la Xunta barajan movilizarse

Publicidad
La vendimia discurrió a buen ritmo. Y con entusiasmo. No obstante, una parte de los viticultores está indignado por las sanciones impuestas por la Consellería de Medio Rural a los 170 agricultores de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco por sobrepasar la producción que tenían declarada en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras la campaña anterior. Concretamente, son 2.000 euros para cada uno de ellos, una cifra que consideran completamente desproporcionada y fuera de lugar. Por este motivo, cooperativistas de A Rúa no descartan realizar movilizaciones de protesta en los próximos meses.
«Es inadmisible, vamos a pelear esta injusticia hasta el final.
Primero  presentando recursos legales y, más adelante, si hay que movilizarse nos
movilizaremos», explican enojados. Y es que no conciben que se multe con  2.000 euros al que se haya sobrepasado en la entrega de la uva ya sea en
100 o en 10.000 kilos:  la cantidad no importa pues la sanción es
prácticamente la misma para todos «Si, por poner un ejemplo, 100 kilos de
uva  te los pagan a 0,30 céntimos, es decir valen 30 euros, y te sobrepasaste en 100, la multa ni si
siquiera tiene en cuenta el precio de la uva, son 2.000 euros, te pases en 100, en 200 o más. Ya la consideran  una sanción grave. Esto es completamente injusto y causa un gran daño al pequeño viticultor», argumentan algunos sancionados.
 Los
afectados sostienen que se pretende hundir al pequeño viticultor pues
«quieren acabar con nosotros. Sólo interesan las grandes bodegas, que son las que más ganancias dejan
al Consello Regulador» y afirman que de este modo sólo se ponen
obstáculos a los pequeños viticultores: «si ya casi nadie quiere trabajar las viñas, ahora habrá menos
personas interesadas. De hecho, hay gente ahora mismo que está dejando uvas en la viña tiradas para no sobrepasarse y ser multados. Esto es vergonzoso».
El presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat, ha manifestado en
reiteradas ocasiones que no se pueden saltar a la torera las normas. No obstante, ha  realizado gestiones ante la Xunta para que, en esta ocasión, el caso quede en una simple advertencia.
Por su parte, la cooperativa de A Rúa apoya a los socios y emprenderá recursos legales en defensa de los viticultores. «Los apoyamos complementamente», afirman sus responsables.
Los viticultores no tienen previsto pagar un céntimo,  dicen,  y confían en que los recursos legales lleguen a buen puerto.
Ahora,  el presidente del Consello Regulador, Vicente Solarat, acaba de dar a conocer que, en esta ocasión, se llevará a cabo una medida excepcional y que las multas quedarán en una media de 50 a 100 euros por viticultor, dependiendo de cada caso. Eso sí, los reincidentes, que año tras año sobrepasan el cupo permitido por la Denominación de Origen Valdeorras, no se librarán de las sanciones. Y es que Solarat es claro: «las normas no se pueden saltar a la torera. Es como cuando uno conduce, no puede obviar un Stop. El que quiera producir más de lo que tiene declarado, que se vaya de la Denominación de Origen. Y si quiere permanecer, que cumpla lo estipulado en el pliego de condiciones, que es muy claro al respecto». Además, pone de manifiesto que las sanciones han tenido su efecto pues en la campaña anterior hubo 175 viticultores que sobrepasaron los kilos de uva declarada  mientras que este año sólo lo hicieron 13.
Publicidad
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.