El pleno aprobó la solicitud a la institución provincial de la cesión de unos 500 metros para asumir esa obra que «solo se abrirá si es estable el terreno», puntualizó el alcalde
El grupo de gobierno socialista de Vilamartín aprobó hoy, con la abstención de la oposición, la solicitud a la Diputación provincial de la cesión de un tramo de 500 metros de la carretera de San Vicente (OU-807), petición para la que hay total disposición de la institución provincial, titular de la misma.
El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, explicó en la sesión, a la que acudió un grupo de vecinas y vecinos de San Vicente, que el Concello de Vilamartín quiere asumir este tramo para acondicionar una pista de acceso de urgencia al pueblo. «La Diputación está dispuesta a la cesión», puntualizó.
Recordó que en 2022 se produjo el derrumbe de la carretera, fecha en la que «creíamos fácil una solución y pedimos a la Diputación que hiciera una entrada de urgencia a San Vicente y los técnicos siempre contestaron que es un terreno inestable y que no se podía hacer una entrada». Pasaron dos años y la situación «sigue igual. Por eso, nos parece que era el momento de tomar una decisión porque además aparcaron el proyecto de relleno de la vaguada, de modo que nos quedamos sin esto y sin la entrada de urgencia al pueblo», relató el alcalde.
Tal y como comunicó el alcalde al presidente de la Diputación, «no estamos hablando de una entrada definitiva para San Vicente sino de un acceso de urgencia. Queremos hacer una pista minera, no una carretera».
En este sentido, dijo que se va a observar como se comporta la pista, «si permanece estable se va a abrir y si no, no. Pero estamos convencidos de que es posible que en invierno, al ser una zona con mucho barro, se pueda desplazar. Si tenemos maquinaria y retiramos ese barro, conseguiríamos estabilizarla e incluso evitar que haya que hacer otra entrada en el pueblo», expresó Enrique Álvarez Barreiro.
El alcalde reconoció que «nos estamos arriesgando desde el Concello, por eso pido que no se nos meta presión, sabiendo que si cumple con la estabilidad, abriremos por ahí, y si no, no. Lo primero que se va a observar es cómo se comporta el terreno. No quiero que haya ningún tipo de peligro».
Expresó que esta iniciativa se toma de urgencia para que pueda entrar un vehículo si hay un incendio, o una ambulancia si hay un accidente. «No será la manera más segura pero con ayuda de los vecinos creo que vamos a conseguir hacer ese acceso sin dejar de pedir el proyecto definitivo», concluyó.
La oposición
El portavoz del PP, José Pinto, justificó el voto de la abstención en que «la solución no es hacer una pista de acceso urgente a San Vicente sino buscar una definitiva que deben aportar los técnicos, que son los que entienden de las condiciones del terreno».
Su compañera de grupo, Susana Monteiro, llamó a dejar a un lado las diferencias, sentarse y hablar con la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, para que «presente el proyecto, valorar, ver los riesgos que conlleva abrir esa pista pues se está moviendo continuamente la vaguada superior del terreno».
El alcalde de Vilamartín respondió que «sigo esperando a que la delegada de la Diputación presente ese proyecto y que se pueda tener en cuenta porque lo único que nos vale es una carretera que pueda reunir las características de la carretera actual».