Vilamartín debatió en pleno la propuesta del alcalde para asumir la carretera de San Vicente

Publicidad

Prosperó con los votos a favor del grupo de gobierno en una sala abarrotada por vecinos y vecinas del pueblo

Vecinos de San Vicente de Leira abarrotaron el salón de plenos de Vilamartín para asistir al pleno en el que el grupo de gobierno del PSOE planteó asumir la titularidad de un tramo de la carretera OU-0807, principal acceso a la citada localidad, y que la Diputación aporte los seis millones de euros que estima necesarios para la reparación del vial, menos de la mitad de los 13 millones que los técnicos de la institución provincial habían calculado para el arreglo.

El alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, dijo que se comprometía a encargar y ejecutar el proyecto, una propuesta que en los últimos días fue rechazada por la Diputación.

«La única manera de solucionar el problema es que nos cedan al Concello la carretera pues no tienen intención de reparar el vial», expresó el alcalde. Dijo que es viable asumir la titularidad tal y como ha pasado con otras carreteras en otros municipios de la provincia.

Publicidad

«El proyecto se puede hacer por seis millones. Ahorraríamos siete millones de euros. Si la Diputación no quiere o no puede, nosotros estamos dispuestos a hacer el proyecto», subrayó, apuntando que no se arregla la carretera porque «quieren castigar al pueblo de San Vicente».

Enrique Álvarez señaló que «ellos saben muy bien que el relleno de la vaguada hay que sacarlo de un plumazo y que se puede hacer completamente gratis, de modo que lo único que tiene que haber es voluntad política para hacerlo. Si no hacen nada, por lo menos que me dejen hacer una pista para que la gente pueda entrar al pueblo», añadió.

Enrique Álvarez invitó al grupo municipal del PP de Vilamartín a sumarse a la solicitud y propuesta planteada en el pleno, pero los «populares» no lo aceptaron.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Pinto, señaló que para traer el asunto al pleno como mínimo debería haber llevado un informe técnico o algún proyecto. Dijo estar de acuerdo con que los vecinos tienen que tener una carretera de acceso a San Vicente, pero «veo que le interesa más montar circos que solucionar problemas», se dirigió al alcalde, levantándose un revuelo en la sala.

La sesión se fue tensando y, en algún momento, los asistentes irrumpieron con frases en alto para respaldar la propuesta del alcalde y rechazar la postura del grupo municipal del PP.

La propuesta prosperó en solitario con los votos a favor del grupo de gobierno.