ViBoMask: Cita con máscaras ancestrales de España, Italia y Portugal

Publicidad

Será el fin de semana en Viana do Bolo y Vilariño con novedades como la ViBoMarket y el ViBoMusic

La VII edición del Festival Internacional ViBoMask Mascarada Ibérica se acerca. Unos 40 grupos procedentes de diferentes provincias de España, Italia y Portugal llenarán de las máscaras más ancestrales las calles de Viana do Bolo y Vilariño del Conso durante el próximo fin de semana, los días 19 y 20 de marzo. El evento fue presentado hoy en el Salón de Plenos de Viana do Bolo.

Publicidad

En el acto participó la gerente del Inorde, Emma González; el alcalde y el concejal de Cultura de Viana do Bolo, Andrés Montensinos y Abelardo Carballo, respectivamente; la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía; el presidente de la Asociación de Folións Rurais de Viana y de la Asociación Robreda, Jorge Domínguez; y la vocal de la Asociación “Xuntos polo Folión” de Vilariño, Nieves Rodríguez.

La Diputación de Ourense colabora con esta celebración cultural que “muestra las verdaderas raíces de la tradición de los pueblos y sus señas de identidad, logrando convertirse en un referente a nivel internacional”, dijo la gerente del Inorde, quien destacó que este evento cuenta con un gran valor etnográfico entre los visitantes que están interesados por la cultura y por las costumbres de los territorios”, tal y como se pudo constatar en algunas de las actuaciones de carácter promocional que realizó el Inorde, como por ejemplo, en la Feria de Intur, donde algunos asistentes preguntaron expresamente por la “Mascarada Ibérica”.

Publicidad

En este mismo sentido, Emma González dijo que esta iniciativa encaja a la perfección “con la esencia de la marca turística que creamos para la provincia de Ourense, representada a través de la grafía “OU” ligada a la palabra “xenuina”, “porque eso es nuestro destino: un recorrido por nuestra esencia y por nuestra identidad a través de una variada oferta que va desde el patrimonio y la naturaleza, al termalismo y la enogastronomía”. La muestra del compromiso con el patrimonio etnográfico es este festival, añadió.

Los representantes de ambos municipios manifestaron su satisfacción por poder retomar este Festival “multicultural e internacional que cada año amplía su programa de actividades como este año en el que se incluye el ViBoMarket y el ViBoMusic, siendo un motor económico para el tejido empresarial de nuestros territorios”, destacó Melisa Macía.

Los ediles agradecieron la labor llevada a cabo por las asociaciones para sacar adelante este macropoyecto, convirtiéndose en “guardianes de este patrimonio”, añadió la gerente del Inorde.

Los 40 grupos participantes en esta séptima edición proceden de España: Ourense, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, País Vasco; de Portugal: Braganza y Viseu; y de Italia: de Cerdeña.

Jorge Domínguez: “Este evento mantiene viva la herencia de nuestros antepasados”

Jorge Domínguez, quien agradeció la implicación de las instituciones provincial y municipales, fue el encargado de explicar la programación organizada para esta séptima edición que “cada año crece e incorpora nuevas actividades para que sierva de escaparate también de nuestra gastronomía, artesanía y música”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Folións Rurais de Viana y de la Asociación Robreda dijo que este tipo de eventos “deben desarrollarse en el rural porque es aquí donde nacen nuestras raíces y nos permiten contribuir a mantener viva la herencia de nuestros antepasados”.

Un programa vivo que incluye la ViboMarket y la ViboMusic

Las actividades de esta edición comenzarán ya el viernes, 18 de marzo, en Viana do Bolo, a partir de las 11.30 horas con una conferencia que bajo el título “Unha ollada antropolóxica” se celebrará en el IES Carlos Casares.

Asimismo, a lo largo de la mañana podrá visitarse la exposición sobre el Entrudio de Viana do Bolo en la propio sala de exposiciones del Ayuntamiento. A las 20, 00 horas, comenzará la fiesta por las calles de Viana con diferentes grupos de música.

Al día siguiente, el 19 de marzo, el Festival continuará en Viana do Bolo donde, además de continuar abierta la exposición, a partir de las 11.30 horas se inaugurará “ ViBoMarket”, el mercado de productos artesanales locales que estará ubicado en las calles Ceferino Armesto y de las Mazairas. La música llegará con la sesión vermú a las 12.30 horas, y el desfile de esta edición de Mascaradas Ibéricas tendrá lugar a partir de las 16.30 horas.

Por último, a las 20.00 horas habrá actuaciones musicales en la Plaza Mayor, que continuará con el “ViBoMusic” a partir de las 22.00 horas.

El último día del festival, el 20 de marzo, las actividades se trasladarán hasta Vilariño de Conso donde a partir de las 10.00 horas abrirá el “ViBoMarket” en el campo del fútbol del municipio.

Y, a partir de las 11.30 horas, se celebrará el esperado desfile de Mascaradas Ibéricas. Por la tarde, continuará la programación, pero en el Ayuntamiento de Viana do Bolo, a las 17.30 horas, con la representación de la obra “A viaxe de José do Campo: unha historia musical dende O Courel ata Nova Orleáns”, ACF O Fiadeiro junto con ex alumnos de la ESAD de Galicia, en la Casa de Cultura del municipio.