“Valdeorras y El Bierzo deben colaborar, también en materia sanitaria”

Publicidad

Alfredo García, alcalde de O Barco, señala que la colaboración entre ambos territorios debe “romper” las fronteras administrativas para la atención de los ciudadanos

El alcalde de O Barco, Alfredo García, es partidario de reforzar los lazos y colaboración de Valdeorras y El Bierzo en todos los ámbitos, también en el sanitario. Apenas 60 kilómetros separan la comarca leonesa de Valdeorras y ambas mantienen una relación histórica.

El principio de compartir servicios vuelve a saltar a la actualidad, después de que El Bierzo, con una población aproximada de 120.000 habitantes, vuelve a retomar la solicitud de una Unidad de Radioterapia a la Junta de Castilla y León para implantar en el Hospital del Bierzo, un servicio que cuenta con posibilidades pero que necesita mayor volumen de población para hacerse realidad.

“Me llamaron para ver cómo veíamos cómo veía Valdeorras y O Barco la posibilidad de que pacientes de Valdeorras pudieran ser tratados en ese futuro servicio de Radioterapia. Y lo veo bien, pero el tema es más complejo que todo eso porque en Galicia se trabaja por equipos médicos. Si uno tiene la desgracia de tener cáncer, hay un equipo de profesionales de diversas áreas que te hace un seguimiento”.

Publicidad
Publicidad

Por ello, añade, no se trata solo de decir que “en lugar Ourense, se va a Ponferrada. Evidentemente, a los usuarios le sería más cómodo que hacer 120 kilómetros para hacerlo en Ourense, pero es un tema que en teoría podría ser pero habrá que valorarlo no sólo desde el punto de la distancia, que es más corta, sino de cómo funciona el procedimiento médico”.

El Bierzo quiere sumar para contar con el servicio de Radioterapia por el que llevan luchando muchos años. Y Valdeorras puede sumar para que la Junta de Castilla y León ponga el citado servicio en El Bierzo.

Publicidad

Alfredo García mantiene que “las fronteras administrativas no pueden determinar los servicios que reciben los vecinos”. Un concepto que ya defendió en su día cuando se firmó un convenio entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para que los vecinos de Quereño (Rubiá) fueran al médico a Puente Domingo Flórez (León). “Esto me parece de lógica aplastante pues no tendría sentido hacer 20 kilómetros cuando con cruzar un puente ya está en el centro de salud. Y eso se hizo”.

El regidor estima que para determinados servicios habrá que ir más allá firmando convenios de colaboración entre administraciones, en este caso entre las Comunidades Autónomas de Galicia y Castilla y León, para mejorar el servicio que se presta a la población. “A los vecinos de Puente Domingo Flórez a lo mejor también les interesaría venir al Hospital de Valdeorras, que les queda mucho más cerca, y no al de Ponferrada”.

Publicidad

Y recordó los antiguos convenios en materia sanitaria de los pueblos fronterizos de Zamora con la comarca de Verín y otros en otros territorios como Lugo y Asturias.

Eso sí, aclara que “no todas las casuísticas son iguales”.

“O Barco ve bien todo lo que sea mejorar los servicios de los ciudadanos. Valdeorras y El Bierzo creo que tenemos que colaborar más porque tenemos una relación, no somos rivales, no nos hacemos competencia. Y nos tenemos que potenciar a muchos niveles, también turístico y laboral”, expresa.

Publicidad

Cita como ejemplo las personas que van a trabajar al Hospital del Bierzo y a la inversa, los profesionales que trabajan en el Hospital de Valdeorras. “Y lo mismo con las canteras de pizarra”, puntualiza.

Concluye señalando que “somos una comarca natural trazada por el río Sil. Eso es indudable. Todo lo que sea relacionarnos es positivo. No podemos vivir de espaldas. Tenemos mucha más relación, en muchos casos, con El Bierzo que con Ourense. Eso es innegable. Tampoco es que sintamos que se nos hace mucho más caso en Ourense”.