Valdeorras suma 325 positivos, la mayoría en O Barco

Publicidad

El coronavirus se multiplica con un importante aumento de nuevos casos de coronavirus reflejados además en la alta positividad de las pruebas diagnósticas realizadas Galicia, un incremento que llevó a Sanidade a adoptar nuevas medidas y restricciones para atajar la expansión del coronavirus.

En Valdeorras hoy los positivos suman 325 (19 más que ayer). O Barco cuenta con 218; A Rúa, 63; Vilamartín, 17; Carballeda, 9; Larouco, 7; Petín, 5; Rubiá, 4 y A Veiga sigue libre de covid.

El número de personas ingresadas en el Hospital Público de Valdeorras es de 3.

Publicidad

Precisamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, evaluó hoy los datos en Galicia. Dijo que desde el inicio del mes de diciembre la incidencia acumulada —tanto a 7 como a 14 días—, se incrementó de los 137 casos por 100.000 habitantes a los 621; y de los 221 a los 953, respectivamente.

Además el número de casos activos, pasó de los 5.973 que se registraban el 1 de diciembre, hasta los 28.334 de la jornada de hoy y, la tasa de positividad, se sitúa alrededor del 15%.

La explosión de casos, añadió Comesaña, está generando una intensa presión asistencial en Atención Primaria y se corre el riesgo de que alcance a los hospitales, pues en caso de que ese pequeño porcentaje de ingresos se produzca sobre un número de contagios muy elevado generaría la entrada en las plantas y en las unidades de críticos de un importante volumen de pacientes que podría llevar a tener que paralizar o suspender actividad común, perjudicando a pacientes tanto covid como no covid.

Publicidad

Por ello, puntualizó que la Xunta está tomando medidas organizativas para automatizar la declaración como positivos de las personas que realicen un test de antígenos, sin necesidad de que los profesionales de Atención Primaria soliciten una PCR de confirmación.

En ese mismo sentido se está trabajando en una solución centralizada para descargar en otros profesionales sanitarios la gestión de la tramitación de las incapacidades temporales que ahora mismo debe realizar cada médico de familia sobre sus pacientes.

Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población vacunada, ocupando el primer lugar en porcentaje de población con dobles dosis, y también en el porcentaje de menores vacunados