Valdeorras saborea en O Barco su gran fiesta del vino

0
578

La gran fiesta del vino se vive este fin de semana en O Barco. La XXII Feira do Viño, que toma como escenario Viloira, vuelve a ser el protagonista. La inauguración contó con la presencia del presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y un amplio plantel de autoridades políticas como el conselleiro de Medio Rural, José González, el subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso y el vicepresidente de la Diputación, Armando Ojea además de alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Acto inaugural de la Feria do Viño de Valdeorras, en O Barco

El vino une, con sólo elevar una copa, aparcando cualquier diferencia, pero también es una de las grandes potencialidades para el desarrollo del territorio, en este caso de Valdeorras.

José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador, durante el acto inaugural de la feria

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, fue el primero en intervenir. Agradeció la colaboración de la Diputación de los últimos años y confió en que se vuelva a reanudar. Destacó que los vinos de la comarca –y, particularmente, los elaborados con la variedad godello- están viviendo un “momento dulce”.

“Estoy seguro de que si produjésemos un 50% más de godello no tendríamos ningún problema en situarlo en el mercado”, apostilló.

Autoridades políticas antes del acto inaugural

García Pando se refirió a la Feria del Vino como el principal escaparate promocional de los blancos y tintos de la comarca. “Somos la cuna del godello”, indicó.

Publicidad

Y es que en Valdeorras los vinos de esta variedad se elaboran con el 100 por cien de godello por reglamentación y “se expresan como en ningún otro sitio”, prosiguió.

Momento de saborear un buen vino de Valdeorras

Sin embargo, también en Valdeorras existen buenos tintos, tal y como aseveró García Pando. “El vino premiado como Mejor Tinto de Galicia en la última cata oficial de la Xunta es una buena muestra de esto”, apostilló.

Moisés Blanco, Álvaro Fernández y Viso, entre los asistentes

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras afirmó que uno de los objetivos irrenunciables para el organismo que dirige es el de conseguir “que nuestro vino se venda a mejor precio” y que crezca la facturación porque es una cuestión importante “para que los vinos dejen un margen empresarial óptimo tanto para los viticultores como para los bodegueros”.

Emilio González Afonso, el subdelegado de Gobierno

Finalmente, García Pando también se refirió a que en los últimos tiempos las bodegas valdeorresas están elaborando “perfiles de vinos distintos de gran personalidad y calidad y que serán los próximo vinos de referencia en la Denominación de Origen”.

Alfredo García saluda al conselleiro

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación dijo que el acto inaugural de la Feria del Vino de Valdeorras es su primer evento público en el cargo.

Publicidad

Ojea quiso comprometer, en su discurso, el apoyo del organismo provincial a las diferentes actividades vitivinícolas que se promuevan desde Valdeorras.

La coooperativa de O Barco que, además, fue recientemente premiada

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, también destacó qu el vino representa para todos los valdeorreses “algo a lo que están muy ligados” y supone “un motor económico y de empleo” que permite “fijar población” en la comarca.

Intervención del subdelegado

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, se refirió a la “apuesta decidida por la calidad” de las bodegas de Valdeorras.

Alfredo García

Una apuesta que está posibilitando que los vinos de la comarca sean cada vez más conocidos y premiados fuera. García animó a todos los presentes a que cuando pidan un vino en otros lugares de Galicia y de España “no lo demanden por el nombre de la bodega, o de la marca o de la variedad de uva” sino que pidan “un Valdeorras”.

La cooperativa de A Rúa, una de las participantes

El conselleiro de Medio Rural, José González, valoró el vino de Valdeorras como “espectacular”. Las cinco denominaciones de origen y las cuatro Indicacións Protexidas conforman un  sector excepcional, argumentó, poniendo los datos por delante. Todas ellas suman 13.000 viticultores y 9.000 hectáreas en 450 bodegas con 60 millones de kilos yuna facturación de 200 millones de euros.

El conselleiro de Medio Rural

Galicia é calidade, añadió. Dijo que  el vino debe ayudar a fijar población.  Avanzó que el vino debe ser un elemento dinamizador del territorio y dio a conocer el plan de las Consellerías de Turismo, Medio Rural y de Economía e Industria.  Argumentó que el plan tiene cuatro ejes: la promoción —la imagen de marca—; ligar el vino con el turismo; la formación e innovación para que haya relevo generacional y el compromiso medioambiental y plantaciones.

Intervención del conselleiro

También dijo que la Xunta desarrolla una legislación yplanifica polígonos agrarios para la plantación de viñedos.

Solarat y Alberto González

Dicho plan implicará a todas las administraciones para que en común se diseñe la estrategia y futuro del vino de Galicia.

Dos jóvenes participantes en la feria

La XXII Feira do Viño de Valdeorras, que se celebra en la plaza barquense de Viloira, cuenta con la participación de 21 bodegas de la comarca, y sitúa a Valdeorras en elepicentro de ocio y festivo de la provincia de Ourense durante dos días. El recinto ferial permanecerá abierto en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas.

Más participantes

La feria cuenta con un programa completo de eventos paralelos que incluye actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela
Animación
Marisol Díaz Mouteira
Concejales de O Barco y A Rúa
Entrada al recinto