La candidatura se realizará pensando en clave comarcal para acceder a fondos que permitirán el desarrollo de estrategias para mejorar los espacios públicos, la calidad de vida y la actividad económica
Valdeorras optará por primera vez, si así lo deciden los ayuntamientos que integran la comarca, al programa de ayudas europeo Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se convocará para ciudades y áreas funcionales. Así lo dieron a conocer esta mañana el gerente del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, acompañados de expertos que como José Luis Méndez Romeu, Jose Peña y Xosé Manuel Souto.
Alfredo García recordó que antes solo podían acceder a ellas los municipios de más de 20.000 habitantes, dejando fuera territorios como el de O Barco. Después de gestiones ante el Gobierno Español y en Bruselas por parte de la FEGAMP —Federación Galega de Municipios y Provincias— y el Eixo Atlántico, hace mes y medio Europa aprobó las «áreas funcionales». «Estamos orgullosos de haber conseguido la posibilidad de ampliar la base territorial», añadió. Ahora, sí Valdeorras reúne los requisitos para optar a estas subvenciones.
«Vamos a contrarreloj y no sabemos aún cuando se van a convocar, aún cuando se estima que hacia junio o septiembre», explicó el alcalde. Ahora, O Barco llamará a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Valdeorras para invitarlos a sumarse a esta iniciativa, cuyas líneas todavía no han sido publicadas.
Queda tarea por delante pero ya «comenzamos a trabajar en el diseño de lo que queremos ser como comarca con la ayuda de los técnicos del Eixo Atlántico. Lo que hagamos no será exclusivamente por y para O Barco, sino que el objetivo es que todos ganemos con este proyecto, los nueve concellos de Valdeorras», expresó Alfredo García
Por su parte, el gerente del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, señaló que el primer paso es que «ya estamos en condiciones de elaborar una candidatura en O Barco que sirva de referencia para territorios similares en Galicia, donde se van a pedir fondos para mejorar cuestiones relacionados con la población como la movilidad, socialización del espacio público, la mejora de calidad de vida, refuerzo del comercio y competitividad, creación de empleo e impulso de tecnologías, fundamentales para los territorios del interior».
Vázquez Mao habló de los objetivos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que tiene en cuenta la puesta en valor de los territorios del interior y las políticas para fijar población.
Dio a conocer que el Eixo Atlántico presentará próximamente una estrategia para combatir la crisis demográfica donde se plantea un catalógo de acciones prácticas y concretas para proponer a los gobiernos.